Morelia, Michoacán.- Luego que el pasado martes 18 de diciembre, diversos artistas y gestores culturales se manifestaran a las afueras del Congreso del Estado debido a la reducción del presupuesto de Cultura federal por más de 522 millones de pesos, estos lanzaron su posicionamiento ante este órgano estatal, para exigir se apueste más por dicho sector.
En consecuencia y seguimiento a las solicitudes sostenidas el día de ayer en el Congreso del Estado de Michoacán, haciendo un llamado a la Cámara de Diputados, a su Presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, el C. Sergio Mayer y al Diputado representante de Michoacán Hirepan Maya, solicitamos el incremento, y no recorte, del presupuesto para la Cultura, el Arte y la Cinematografía desde las Comisiones federales y estatales correspondientes.
Asentamos los puntos acordamos por los integrantes de la Comunidad Artística y Cultural de Michoacán, para ser incluidos en agenda de manera inmediata, articulando de manera conjunta para su aplicación a corto y mediano plazo:
1. Revisión de la Ley General de Cultura y Derechos culturales en conjunto con el sector del arte, la cultural y el patrimonio del país, para generar una propuesta sobre su Reforma, en la que se garanticen los Derechos Culturales de las y los Ciudadanos, donde se incluya un Proyecto de Ley que garantice el “blindaje” del presupuesto asignado, tal como lo recomienda la UNESCO, fijado en el 1% del PIB.
2. Instauración de un cuerpo de diálogo, asesoramiento y trabajo conjunto y permanente entre la Comisión de Cultura y Cinematografía y representantes de la comunidad artística y cultural. A fin de que las decisiones tanto estructurales, como programáticas y presupuestales, sean inclusivas, articuladas y vinculadas con los profesionales, que no se tomen a nuestras espaldas, sino como consecuencia de un análisis conjunto, riguroso y profundo de las condiciones y necesidades del sector.
3. Transparencia absoluta del ejercicio presupuestal de la Secretaría de Cultura y sus organismos, creando un código de ética para los funcionarios que manejen recursos públicos.
4. Incremento del Presupuesto para el Ramo Arte, Cultura y Cinematografía del 0.21% a mínimo el 0.42% del PEF del año 2019. Aún cuando comprendamos y acompañemos la política de “Austeridad Republicana”, afirmamos que ejercerla en un recorte al presupuesto cultural no sólo resulta contradictorio sino altamente dañino para el país. El someter al sector cultural, históricamente golpeado, no sólo por la austeridad sino por la insostenible precariedad, solo provoca como consecuencia es la restricción y violación de los Derechos Culturales.
Solicitamos que se acuerde por escrito la agenda a seguir con los puntos aquí asentados, para su seguimiento, consecuencia y correcta aplicación.
De antemano, agradecemos su atención, declarándonos asimismo dispuestos a mantener una colaboración y diálogo permanentes.
Grupo de Artistas y Gestores Culturales Michoacanos,
como parte de la COMUNIDAD ARTÍSTICA Y CULTURAL DE MÉXICO.
En defensa del Arte y la Cultura
Para anexar tu firma: [email protected]
Cabe señalar que artistas de todo el país hicieron lo propio en sus estados, donde con manifestaciones pacíficas exigen se le otorgue más presupuesto a Cultura y menos a otros rubros.