Morelia, Michoacán.- Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) mantienen tomado el congreso del estado, en demanda de conocer cómo viene el proyecto de presupuesto para el campo y si en el mismo se contemplaron los adeudos que se tienen para el sector, específicamente para destinarlos a la Sedrua.
De acuerdo con Parikutin Rosas Mendoza, dirigente estatal de la UNTA, en días pasados hicieron una toma similar pero en el congreso de la Unión, por considerar muy austero el presupuesto federal para el campo.
En entrevista explicó que manifestaron su exigencia de incremento ante los legisladores federales, logrando un incremento en el Presupuesto de ocho mil 500 millones de pesos para el campo, así como dos mil millones de pesos para el programa de concurrencia.
Por lo anterior, dijo, decidieron tomar las instalaciones del congreso de Michoacán, ya que desconocen los términos del proyecto de presupuesto estatal en cuanto a su asignación al campo y si se tiene o no considerado cubrir las deudas que el propio estado tiene con el sector, en concreto tendría que ser asignación directa a Sedrua.
Rosas Mendoza detalló que las deudas del estado con el campo vienen desde el 2015, así que el sector está abandonado y engañado por el gobierno estatal, ya que se emiten cartas de autorización y no son pagadas.
Ejemplificó que en tractores le deben a la UNTA cuatro millones 300 mil pesos, correspondientes a 23 tractores y aunque se emitieron las cartas de autorización, el gobierno incumplió.
Específicó que en algunos casos son 100 mil pesos y en otros 200 mil lo que adeuda el estado por cada tractor, ello, pese a que los productores sí cumplieron con su aportación del cinco por ciento del valor total de cada unidad, luego de la firma de la carta de autorización.
A detalle mencionó que en algunos casos el gobierno apoyaría con 100 mil pesos y el productor 450 mil y en otros, el gobierno 200 mil y el productor 350 mil pesos.
Hay que destacar que anunciaron que no se moverán de las instalaciones del congreso ni levantarán la toma, en tanto no sean recibidos por los integrantes de la Junta de Coordinacion Politica y se les aclaren sus dudas.