Morelia, Michoacán.- La exención e incentivos fiscales en la frontera norte del país, así como la zona libre anunciada por el Gobierno Federal, ahondarán el impacto negativo en la llegada de recursos federales a Michoacán y el resto de las entidades federativas, apuntó el diputado Adrián López Solís, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso del Estado.
El líder de la bancada perredista refirió que existe un juego perverso desde la federación, al privilegiar zonas específicas del país incluidas en su proyecto político a costa de la mayoría que, como Michoacán, deberán generar medidas contracíclicas en sus leyes de ingresos y presupuestos para contrarrestar los efectos.
Adrián López recordó que este fin de semana fue firmado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador el decreto de estímulos fiscales para la frontera norte que disminuye en esa zona el IVA y el ISR, medida que impactará a los estados de la República que no forman parte, uno de ellos Michoacán.
Explicó que la asignación de recursos federales y participaciones tienen como base la capacidad recaudatoria del Gobierno Federal, por lo que al aplicar estas reducciones a las cargas impositivas se registrará una baja en la recaudación y por ende una disminución en los recursos previstos para el 2019 a las entidades federativas.
“Esta situación generará una afectación para Michoacán que rondará en los cinco mil millones de pesos, los que sumados a los recortes ya registrados para el estado de manera total en 33 programas federales y la disminución en otros más, implicará una situación de seria adversidad para nuestro desarrollo”.
Bajo esta perspectiva calificó como un espejismo el que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019 aparezca un alza de 3 mil millones de pesos de participaciones a Michoacán, pues estos no arribarán al estado en los ajustes cuatrimestrales que realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a partir de la recaudación y los ingresos reales registrados en México en el transcurso del año.
Agregó que el incremento en el rubro de participaciones y aportaciones federales implica el componente del 3.4 del efecto inflacionario que suman alrededor de 2 mil 500 millones, por lo que de concretarse tal estimación, en términos reales, el aumento de ingresos sería una cifra mucho menor.
“Esos recursos no llegarán a Michoacán e incluso el monto de lo que dejará de ingresar al Estado será mayor debido a estos criterios de política selectiva entre unas regiones del país y otras”, apuntó.
«Con esta determinación se manda un mensaje claro de que serán menos los recursos para los estados y que los recursos asignados en el PEF son virtuales, ya que la federación lo hará directo y disminuirá las participaciones a las entidades, lo cual frenará el desarrollo de demarcaciones como Michoacán», finalizó Adrián López Solís.