Morelia, Michoacán.-
El Gobierno del Estado reiteró su llamado al Gobierno de la República para liberar cuanto antes las vías férreas y coadyuvar a la solución de fondo de la problemática educativa en la entidad.
«Prolongar este bloqueo sólo agravará la ya de por sí preocupante afectación a los sectores económicos y productivos no sólo de Michoacán, sino de importantes zonas del país», expresó el secretario de Gobierno en el Estado, Pascual Sigala Páez.
El funcionario demandó también la inmediata instalación de una mesa tripartida entre las autoridades estatales, federales y el magisterio para alcanzar un acuerdo que permita la solución al conflicto.
A nombre del Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, el encargado de la política interna pidió al Ejecutivo Federal actuar a la brevedad para lograr la liberación de las vías férreas, toda vez que es competencia de la Federación atender el bloqueo que se realiza desde hace 10 días de la red ferroviaria en la entidad.
En ese mismo sentido, Sigala Páez reiteró la plena disposición del Gobierno de Michoacán de aportar los recursos correspondientes para el pago de la nómina a los profesores, esto siempre que se pueda lograr un nuevo acuerdo con el Gobierno Federal y con ello poder revisar de fondo la concurrencia del sistema educativo del nivel básico.
“Estamos listos para aportar la parte concurrente que nos corresponde, hacemos un llamado al Gobierno Federal para instalar una mesa permanente a revisar de fondo el problema de estructura educativa y con ello buscar una solución ante la problemática”, expresó.