Morelia, Mich.-
Como parte de la estrategia implementada por el Gobierno de México, denominada SEGALMEX, el Ayuntamiento de Morelia puso en marcha el Programa de Abasto Popular, en la colonia José Vasconcelos, el cual consiste en un primer paso en la apertura de 40 tiendas, donde gracias al apoyo de Liconsa y Diconsa, se ofertarán productos de canasta básica en zonas vulnerables a precio preferencial.
Dentro de los lineamientos que conforman la administración que encabeza el alcalde Raúl Morón Orozco, se encuentra la atención a zonas marginadas de Morelia, por lo cual, a través de la Secretaría de Bienestar y Política Social y su titular, Roberto Reyes Cosari, arrancaron labores dichos establecimientos que beneficiará a 20 mil personas.
Abasto Popular, consiste en un total de 40 tiendas, ubicadas en colonias vulnerables de la ciudad, las cuales, a través de Liconsa y Diconsa, serán capaces de ofertar a bajo costo productos básicos como arroz, atún, azúcar, café, avena, leche, frijol, harina, jabón, detergente y papel higiénico, por mencionar algunos.
Además, se trabajará con tiendas móviles, las cuales cubrirán 14 rutas distintas, con lo cual se dará cobertura a 80 comunidades que componen al municipio; aunado a esto, la Secretaría de Bienestar entregará 7 mil despensas mensuales por una cuota de recuperación de 100 pesos, exclusivas para madres solteras, viudas o divorciadas.
Las rutas de la Tienda Móvil recorrerán colonias como Bella Vista, Los Llanos, Las Huares, Las Flores, San Agustín, Mirador de Morelia, La Manga, 13 de Abril, Cerritos, San Bernabé, La Luz, Las Trojes y Tiristarán, entre otras
Además, Reyes Cosari, aprovechó para anunciar un programa alterno, llamado “Centros de Bienestar”, los cuales se dedicarán a la promoción del deporte, arte y cultura, a través de escuelas de iniciación y talleres. Uno de ellos se colocará en esa zona de la ciudad, en beneficio de las colonias José Vasconcelos, Rubén Jaramillo y Misión del Valle.
En el evento inaugural se contó con la presencia de Leonides Luviano Frutis, gerente región Pacífico-Sur de Diconsa; Rafael Zavala Tzintzun, gerente de Liconsa en Michoacán; así como del titular de la Secretaría de Bienestar y Política Social, Roberto Reyes Cosari y de Juan Manuel Palacios Mora, director de Desarrollo Humano Municipal.