El Papa Francisco determinó expulsar al prominente excardenal Theodore McCarrick, ello porque funcionarios del Vaticano lo encontraron culpable de hacer proposiciones sexuales durante la confesión, así como por delitos sexuales en contra de menores de edad y adultos.
De acuerdo con información de la Santa Sede, McCarrick se convierte en el clérigo de mayor rango en ser expulsado del sacerdocio. Esta expulsión se da en contra de quien fuera un poderoso prelado y arzobispo en Washington.
La información se dio a conocer solo unos días después de que el pontífice encabezó una reunión extraordinaria de obispos de todo el mundo para tratar de ayudar a la iglesia a lidiar con la crisis de abusos sexuales por parte de sacerdotes, así como encubrimientos desde la cúpula.
Hay que recordar que ya son diversos los escándalos que se han dado a conocer precisamente por abusos sexuales de parte de la iglesia.
McCarrick de 88 años reside en un monasterio de Kansas, luego de que perdiera su título como cardenal, lo que sucedió el año pasado.
No podrá oficiar misa ni ningún otro sacramento, de acuerdo con la información de la oficina de prensa del Vaticano, ya que se encontró culpable de “proposiciones durante el sacramento de confesión y pecados en contra del sexto mandamiento con menores y adultos, con el factor agravante de abuso de autoridad”.
Las autoridades “le impusieron la pena de destitución del estado sacerdotal”.
El sexto mandamiento hace referencia al comportamiento sexual. Además, McCarrick, quien fue ordenado como sacerdote en 1958, hizo un voto de celibato de acuerdo con las reglas de la iglesia.