Morelia, Michoacán.- La expresión ADN decidió renunciar al Partido de la Revolución Democrática, porque se perdió el rumbo y en consecuencia la credibilidad de la gente, al tiempo de que se desvió de su principal objetivo por buscar el beneficio propio de unos cuantos y no el del prójimo, aseguró el diputado federal Carlos Torres Piña.
Esta determinación que tomaron en la Asamblea Estatal de Alternativa Democrática Nacional realizada en el municipio de Puruandiro incluye un diputado federal (Carlos Torres); tres diputados locales (Miriam Tinoco, Erik Juárez y Humberto González).
Además, de 20 presidentes municipales, el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal, más de 100 regidores, síndicos, tesoreros, ex presidentes municipales, ex diputados locales, ex diputados federales, dirigentes municipales, más de 90 Consejeros Estatales de Michoacán y miles de militantes.
En su discurso, Torres Piña criticó y calificó como el error más grande y que justamente llevó esa perdida de rumbo, fue sin duda, conducir al partido sin escuchar a la militancia.
Recordó que él como voz de la militancia hizo un llamado a la unidad de las mujeres y los hombres progresistas, no solo al interior del partido sino con quienes estaban ya en otros movimientos, pero a pesar de que la gubernatura ganada en 2015 fue un triunfo compartido, tras asumir en el poder “nos han castigado y humillado tratándonos incluso como si fuéramos enemigos”.
La razón es clara: Tenemos ideología, tenemos proyecto, somos de izquierda y nunca adoptamos una actitud servil como se exigía, sentenció Torres Piña.
“Más tarde, como grupo quisimos apuntalar nuestro proyecto buscando la candidatura al Senado de la República, tarea que desde el inicio fue ir a contra corriente de diversos intereses.
“Hicimos una precampaña que obtuvo el respaldo de la mayoría y les pusimos el ejemplo de lo que era trabajar y ganarse las cosas a ras de tierra como siempre lo hemos hecho.
“Pero el capricho pudo más y ese sueño junto con muchos espacios más nos fueron arrebatados. Ese discurso del 18 de marzo del 2016 –al que anteriormente hizo referencia-, les había calado hondo, pues les dejó en claro que no estábamos de acuerdo con su concepción de partido-negocio”.
Torres Piña abundó que también se enfrentaron a acuerdos incumplidos y atropellos, pero aun así contribuyeron a la unidad y al fortalecimiento del PRD; “a pesar de la actitud totalitaria asumida por quienes hoy se sienten dueños del partido, sostuvimos los equilibrios hasta el final.
“Y aquí estamos hoy, viendo con tristeza lo que quizá sea el fin de nuestro partido en el que muchos de nosotros crecimos y a la par, el fin de un gobierno que también perdió el rumbo y con ello la credibilidad de la gente. La lealtad nos hace inquebrantables y eso compañeros, en estos tiempos no se paga con nada”.
Para el legislador federal que no dio detalles de qué sigue para ADN, para empezar, el resultado del PRD en las elecciones del 1 de julio, ha sido el principio del fin por el desafío histórico que representa para el sol azteca su agotamiento como opción para la gente.
“El PRD ha hecho cosas espectaculares en nuestro país y debería seguir existiendo hasta que se alcance la igualdad y la justicia para todas y todos. Pero en esa lucha, se perdió, desviándose de su principal objetivo por buscar el beneficio propio de unos cuantos y no el del prójimo. Aquí, en Michoacán el partido quedó secuestrado replicando la misma ruta de desaciertos que a nivel nacional con el objetivo solo de obtener beneficios personales”.
Aquí, quedo reducido a ser un brazo del gobierno para golpear y ganar ventaja con relevos entre parientes y dirigentes hechos a su medida… No estamos de acuerdo ni queremos ser parte de la confrontación que el Gobierno del Estado está buscando con el Gobierno Federal, sin importar las consecuencias negativas para Michoacán y su gente”.
Finalmente, advirtió que no se quedarán en el PRD a administrar las ruinas, van por un proyecto que realmente ayude a construir lo que mucho tiempo han soñado.