Morelia Michoacán.- Ser el fiscal general de Michoacán no es un tema de vida o muerte para mi, aseguró Adrián López Solís, durante su comparecencia ante comisiones unidas legislativas, al tiempo de afirmar que recuperará la confianza en la justicia combatiendo la impunidad.
El también diputado local criticó a quienes hablan de la posibilidad de un fiscal carnal, ya que incluso el propio término le parece ofensivo hacia cualquier persona y por lo mismo manifestó su confianza en que el congreso del estado habrá de elegir al fiscal que reúna todas las cualidades necesarias para la posición; más allá de sus relaciones de amistad o cercanía.
Durante su exposición, enumeró un decálogo de propuestas para la Fiscalía General de Michoacán, destacando la cercanía que debe existir con las víctimas.
- Elaboración del Diagnóstico y Plan Estratégico para la reorganización y funcionamiento de la Fiscalía General del Estado.
- Derechos Humanos.
La defensa, promoción y garantía de los derechos humanos, estará presente en el actuar de todos los servidores públicos de la Fiscalía General del Estado, se contará con un programa permanente que esté ligado a los programas nacional y estatal en la materia.
Asimismo, se atenderá de manera oportuna las medidas cautelares o de protección, y las recomendaciones de los organismos estatal y nacional de derechos humanos. Atendiendo a nuestras responsabilidades, coadyuvaremos en la atención de los delitos contra la libertad de expresión, en particular contra los periodistas y defensores de los derechos humanos.
- Atención a víctimas.
El Ministerio Público escuchará a la víctima. Nuestra institución debe ser abierta y receptiva para los agraviados. Trabajaremos de forma armonizada con las comisiones estatal y nacional de atención a víctimas a fin de unificar y articular los servicios de atención.
- Combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas.
Mi compromiso es combatir la corrupción en todas las áreas de la institución y abatir la impunidad que dañan la confianza de los ciudadanos.
Promoveremos acciones orientadas al cumplimento de las obligaciones de transparencia y plena garantía de los derechos de acceso a la información y protección de datos personales. Presentaremos el informe anual y los semestrales de avances del Plan de Persecución del Delito.
- Investigación y persecución del delito eficaz, objetiva y expedita.
La esencia de la Fiscalía General es la investigación y persecución de los delitos de manera eficaz, objetiva, imparcial, expedita y científica, garantizando el derecho de acceso a la justicia de las y los michoacanos, a través del establecimiento del Plan de Persecución Penal que nos permitirá concentrar esfuerzos y recursos en los hechos delictivos de acuerdo con su naturaleza jurídica. Asimismo, impulsaremos un modelo análogo al que se utiliza en el combate al secuestro para la atención de los casos de homicidio doloso, para el abatimiento de este delito.
- Fortalecimiento Institucional
- a) Profesionalización y capacitación.
Implementaremos un sistema de capacitación y profesionalización permanente que nos permita dar a los servidores públicos de la Fiscalía, los instrumentos, herramientas y habilidades que los coloque al ritmo de la evolución del sistema penal.
- b) Infraestructura, equipamiento y uso de tecnologías.
Elaboraremos un Programa de Inversión en Infraestructura, Equipamiento y Uso de Tecnologías para mejorar el servicio y atención que se presta a la sociedad.
- c) Actualización del marco normativo
Como parte del fortalecimiento institucional es fundamental que la Fiscalía actualice y fortalezca su marco normativo, tales como su reglamento interno y acuerdos, manuales de procedimiento y protocolos. Estos protocolos son particularmente importantes en delitos tan sensibles como el de la violencia de género, abuso sexual infantil, desaparición forzada y trata de personas, mismos que serán actualizados con prioridad, a fin de que los servidores públicos tengan mayor claridad de su actuación y brinden a la población la atención adecuada.
- Cooperación interinstitucional y descentralización
El fortalecimiento del trabajo coordinado con el resto de operadores del sistema, nos permitirá alcanzar mejores resultados; es imposible pensar una institución aislada, que no genere condiciones de colaboración, por ello se armonizará la cooperación interinstitucional municipal, estatal y federal, a efecto de facilitar los actos de investigación, compartir información y experiencias.
- Vinculación social y participación ciudadana
Soy un convencido del modelo de gobernanza, que tiene como principio la participación de la ciudadanía, por ello en mi responsabilidad como Fiscal, invitaré a la participación en los procesos de organización y toma de decisiones a través del nuevo Consejo Consultivo, así como a los representantes de sectores y organizaciones. Con regularidad, realizaré visitas de supervisión a las instalaciones de las fiscalías regionales, especializadas, a las agencias del Ministerio Público y aquellas áreas de atención directa a los usuarios, con el fin de verificar el adecuado desempeño de los servidores públicos y mejorar el índice de satisfacción con relación a los servicios que se brindan.
- Vinculación científico-académica.
Establecer un Programa de Vinculación Científica y Académica que genere estudios e investigaciones que permitan el conocimiento y causas de las conductas delictivas, con el fin de contar con elementos para la construcción de una política pública sobre criminalidad de la entidad.
- Modelo de actuación con perspectiva de género e inclusión.
Es necesario que la Fiscalía adopte el modelo de actuación con perspectiva de género realizado por el grupo de expertas, en el marco del cumplimiento al Mecanismo de Atención de Alerta contra la Violencia de Género en el estado, que obliga a observar criterios de actuación de los servidores públicos para garantizar a las mujeres el acceso a una vida libre de violencia, a la reparación efectiva del daño, la verdad y la justicia. Actuaremos desde la perspectiva de inclusión y respeto a la diversidad; brindaremos la debida atención a nuestros pueblos originarios.