Por unanimidad, los senadores de la República aprobaron la creación de la Guardia Nacional, lo que deja atrás el temor a la militarización de México con este cuerpo de seguridad pública.
Este punto del orden del día cerró con aplausos de los legisladores de todas las bancadas y es que la reforma Constitucional fue avalada con 127 votos a favor de los senadores presentes.
Trascendió que el consenso se logró pocas horas antes de la votación, debido a que Morena cedió ante el bloque conformado por la oposición para lograr decenas de cambios al dictamen aprobado en comisiones, entre los que destaca que el mando de la guardia nacional será civil y no militar y que las fuerzas armadas regresen a los cuarteles en un máximo de cinco años.
«Con esta propuesta tendremos un órgano que garantice irrestrictamente la seguridad interior con profundo respeto a los derechos humanos. La Guardia Nacional con carácter civil que se propone en el dictamen que hoy discutimos nos da esas garantías, y significa la oportunidad para finalmente las Fuerzas Armadas dejen gradualmente de realizar las tareas de apoyo a la seguridad pública y regresen a sus cuarteles y a sus bases marítimas”, dijo Eduardo Ramírez, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda.
Hay que destacar que al ceder Morena a lo propuesto por el bloque opositor, esta reforma constitucional fue votada en un solo procedimiento de votación en lo general y en lo particular.
Al parecer la creación de la guardia nacional dejó felices a todas las fuerzas políticas, ya que el bloque opositor se regocijó con coros de ¡Sí se pudo!, ¡Sí se pudo!. Mientras que los morenistas traían su ya tradicional porra ¡Es un honor estar con Obrador!.