Morelia, Michoacán.- Si bien Adrián López Solís tiene el legítimo derecho de pedir licencia al cargo de diputado local, habrá votos en contra de su solicitud porque fue juez y parte en la votación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, ya que es aspirante a ese cargo.
En tribuna, Cristina Portillo Ayala, de Morena, expresó que no es su intención herir susceptibilidades pero a su parecer las cosas en Michoacán no están para simulaciones y López Solís debió retirarse antes de su curul.
En tanto que Salvador Arvizu, de la bancada del Partido del Trabajo, calificó de incongruente que se violente desde el Congreso las leyes y esto se hace porque muchos dicen que no a un fiscal a modo pero hay quienes ponen asesores a modo.
Ejemplificó quiénes tienen en nómina a su esposo y eso sigue enrareciendo el tema político y legislativo.
Por lo mismo, pidió que no se violente el tema del fiscal porque se falta a los ciudadanos. Así que pidió congruencia en la forma de actuar porque avientan la piedra y esconden la mano
Por alusiones personales, Cristina Portillo pidió la palabra pero el presidente de la mesa, Antonio Salas, le aclaró que no la mencionó Arvizu, pero ella insistió en que ella no está en el supuesto de contratar asesores familiares “y no se puede comparar jamás la figura de un fiscal con la de un asesor en el Congreso).
Araceli Saucedo, del PRD, sentenció que el Congreso debe distinguirse por el debate de ideas pero jamás hacia una persona, específicamente a un compañero de Legislatura, es decir, Adrián López.
Baltasar Gaona García, del PT, fue enfático en decir que ese tema no debería estarse abordando en el Pleno, ya que López Solís y todos los legisladores tienen salvaguardado su derecho a pedir licencia al cargo.