Morelia, Michoacán.- Con el fin de mejorar el servicio del alumbrado público e incidir de manera positiva en la percepción ciudadana de la seguridad en las vialidades, el presidente municipal, Raúl Morón Orozco, arrancó el programa «Juntos iluminando Morelia» en la Avenida Madero, acompañado por autoridades federales, municipales, representantes de cámaras empresariales y personal con grúas de la Dirección de Alumbrado Sustentable.
El alcalde, Raúl Morón, aseguró que este proyecto se impulsa con ahorros y recursos provenientes de las finanzas públicas municipales. Surgido de un proceso de licitación nacional para tener una empresa ganadora y responsable de dotar de los insumos necesarios que permitan el cambio en una primera etapa de hasta 29 mil lámparas LED para sustituir las de vapor de sodio, así como su infraestructura (cableado, postes) en los 4 sectores de la ciudad, República, Nueva España, Revolución e Independencia, con sus tenencias.
Morón Orozco destacó que esta acción permitirá un ahorro extraordinario en el municipio para seguir con un manejo responsable en las finanzas municipales y pasar de un pago que hace el municipio de 16 millones de pesos de energía eléctrica por año a 50% de rebaja en este costo, es decir en el 2020 pagar sólo 8 millones
Especificó que el arranque de labores del programa se realizará en zonas con mayores necesidades, con índice delictivo y entradas de la urbe para «Juntos transformar la imagen de la ciudad».
El presidente municipal, Raúl Morón Orozco, destacó que la empresa Sola Basic, en sus luminarias ofertará 10 años de garantía en sus productos y materiales. En este sentido confió en el personal municipal y su capacidad operativa para realizar la rehabilitación de alumbrado público.
Finalmente, el alcalde anunció que se continuarán las gestiones a nivel federal para tener mayores obras públicas, de infraestructura urbana, rural e hidráulicas
Por su parte, el titular administrativo municipal, Gabriel Prado Fernández, refirió que tras concluir el proceso licitatorio nacional dotado con 100 millones de pesos, a cargo de la Secretaría de Administración y Servicios Públicos, el cual dio como resultado que la empresa con reconocimiento a nivel internacional Sola Basic SA de CV, sea la encargada de proveer las luminarias con tecnología LED.
Aseveró que el Ayuntamiento de Morelia será vigilante que el contrato con la empresa antes citada se cumpla en su totalidad.
Prado Fernández afirmó que toda la rehabilitación de las luminarias contará con una garantía en sus materiales y que proviene de una empresa con reconocimiento a nivel internacional y que ganó la licitación nacional que realizó el Ayuntamiento de Morelia de manera transparente.
Asimismo, el director comercial de Sola Basic, Jaime Catán, aseguró que los resultados podrán observarse en la primera semana en el alumbrado público y dotarán al municipio de una garantía de 10 años en sus luminarias y materiales.