Ciudad de México.- (Notimex).- El compromiso de Nadine Gasman Zylbermann, nueva titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) será trabajar para que los gobiernos federal, estatal y municipal incorporen a las mujeres en todos sus proyectos como protagonistas de la Cuarta Transformación.
La idea es que la dependencia se vuelva un actor político que influya en los objetivos que tiene el gobierno mexicano y que están alineados con los planes internacionales, como el de desarrollo sustentable
Trabajar en todos los niveles, pues se debe entender «que todos somos iguales, lo cual parece fácil, pero la forma en que está dividida y organizada la sociedad hace que muchos hombres piensen que son superiores y eso se tiene que trabajar desde las políticas públicas, pero también desde la conciencia social”.
Expuso que el Inmujeres es parte importante del Estado mexicano y tiene como mandato colocar los derechos humanos de ellas y el de la agenda de igualdad sustantiva en el centro de esta transformación.
Aprovechar que, por primera vez en la historia de México, existe paridad tanto a nivel legislativo como ejecutivo, lo cual crea grandes oportunidades, compartió Gasman Zylbermann.
Precisó que ocupar el mandato del Inmujeres es para tener transformaciones en términos de políticas públicas, presupuestos y lograr la igualdad sustantiva, es decir la igualdad de verdad entre mujeres y hombres en el país
Indicó que se necesita una combinación de compromiso y voluntad política a todos los niveles, así como inversiones en todas las dependencias y en las actividades públicas para incorporar esta perspectiva de género, y sobre todo que sea un tema importante para todos y todas.
Mencionó que el reto de la institución es ser una instancia relativamente pequeña, con un mandato estratégico, pero no es de ejecución sino de apoyo, fomento y asistencia técnica, ya que el resto lo ponen los gobiernos.
Otro desafío al que se enfrenta Gasman Zylbermann, es la magnitud de la situación y la condición de las mujeres en el país, pues los números que se tienen hablan de vulnerabilidad, de brechas muy grandes entre hombres y mujeres en México, y de la persistencia de la violencia contra ellas, ya que 66 por ciento de las mujeres han sufrido alguna vez violencia en su vida y se matan a nueve diariamente.
Sin embargo, consideró, existen otros temas igual de importantes como el acceso de las mujeres al mercado de trabajo, en donde México tiene la cifra de ocupación laboral con 43 por ciento de mujeres, en comparación con 78 por ciento de hombres y que lo coloca como uno de los países con menor participación de mujeres en este ámbito de las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).