Azucena Silva
Morelia, Michoacán.- Pese a que las mujeres han ganado batallas en contra de los prejuicios y la discriminación, aún vivimos en un país profundamente desigual en el que no todos tienen los mismos derechos, criticó el diputado del Partido del Trabajo, Baltazar Gaona García.
A propósito del próximo Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, el legislador indicó que de acuerdo con datos del Inegi, más de la mitad de la población son mujeres, es decir, 61.4 millones.
Desafortunadamente, dijo en tribuna, este gran número de ciudadanas tienen problemas para conseguir un salario acorde a sus actividades, tienen problemas para conseguir puestos de trabajo competitivos y sufren para que se les respeten sus libertades individuales más esenciales.
Las estadísticas indican, añadió Gaona García, que todavía hay un largo camino por recorrer, muchos estereotipos que combatir y espacios que conquistar, en una sociedad en la que, gran parte de la población piensa, según sus prejuicios que “las mujeres buenas” son maternales, abnegadas, discretas y bondadosas, y que las “mujeres malas” son chismosas, infieles, celosas e histéricas.
Aunque falta mucho, agregó, no está por demás, reconocer el gran progreso moderno de la condición femenina, que ha sido producto del esfuerzo y la rebeldía de muchas.
“Hoy, desde esta tribuna quiero reconocer a todas las mujeres, que son madres, hermanas, esposas, amigas, compañeras, profesionistas, legisladoras, en fin a todos esos seres maravillosos, porque gracias a ellas muchos tenemos la oportunidad de estar en esta vida y que si bien sus vivencias no están escritas en los libros de la historia, si forman parte importante en la vida de todos los hombres que vivimos al su alrededor”.