Morelia, Michoacán.- Al reconocer la lucha que ha realizado el sector femenino en el país por alcanzar sus derechos, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, asistió al evento del Día Internacional de la Mujer y la entrega de la Presea Eréndira 2019.
En sus palabras de bienvenida a las recipiendarias, asistentes y funcionarios federales, estatales y municipales, el alcalde aseveró que el reconocimiento a esta fecha se logró gracias al impulso de las mujeres al avanzar en la igualdad de oportunidades.
Morón Orozco, en compañía del gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Gabriela Hernández Abarca, las galardonadas Sofía Blancos Sixtos, Premio Eréndira en la Defensa de los Derechos de las Mujeres; Tomasa Sandoval Ceras, a la Perseverancia; Martha Cortés Rangel, al Impulso, se manifestó por una mayor coordinación de los tres niveles de gobierno en la búsqueda de mejores oportunidades para el desarrollo de las mujeres y abatir la cultura machista en el país.
Morón Orozco recordó que desde el municipio la Policía de Morelia realiza la atención a la violencia de género, se cuenta con 4 Centros de Atención a Víctimas para dar respuesta a las urgencias médicas, orientación psicológica, asesoría legal y trabajo social, así como continuar con el operativo «Llega seguro a tu destino», el cual es el acompañamiento de los uniformados municipales en diferentes rutas de transporte público y revisiones aleatorias de unidades para evitar faltas administrativas contra la mujer.
Además de la instalación de Comités Vecinales para la Seguridad y la consolidación de la Red de Mujeres, ambas iniciativas para generar mejores condiciones y una vida libre de riesgos para el sector femenino en el municipio.
Asimismo, el Instituto de la Mujer Moreliana (Imumo) cuenta con tres módulos de atención en los que se brinda asistencia psicológica, médica, asesoría jurídica y capacitación con perspectiva de género.
Derivado de esto se desprende que diariamente se realizan 80 atenciones en estos módulos y aún prevalece que 70% de estos casos es por violencia intrafamiliar.