Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación del Sistema Penitenciario, reforzó las medidas de control y seguridad al interior del Centro Penitenciario de Alta Seguridad para Delitos de Alto Impacto No. 1.
Luego de los hechos suscitados la tarde de ayer, la dependencia estatal realizó el relevo institucional del director y reubicación de personas privadas de la libertad, a quienes les garantizó el respeto a sus derechos humanos, a fin de mantener la estabilidad y orden al interior.
Resumen de los acontecimientos de ayer:
La Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación del Sistema Penitenciario, informó respecto al suceso ocurrido hoy por la tarde en el Centro Penitenciario para Delitos de Alto Impacto:
Esta tarde, poco después de las 15:30 horas, se suscitó una riña en unos de los pasillos al interior del Centro Penitenciario, mismo en el que una de las personas privadas de su libertad accionó un arma de fuego hiriendo a tres internos.
Tras ello y como parte de los protocolos de actuación, los custodios intervinieron para someter al agresor; aunado a ello, los lesionados fueron trasladados para su atención a un nosocomio de la capital michoacana.
Uno de los heridos, Juan Carlos A., falleció al recibir atención médica, y los internos Alberto M. y Luis Alberto B. fueron intervenidos con oportunidad.
Luego de los hechos, la Coordinación del Sistema Penitenciario dio vista a las autoridades correspondientes a fin de esclarecer los hechos y, en su caso, fincar responsabilidades a los implicados en el suceso.
Otra de las acciones que se efectuaron de manera inmediata fue la revisión, en coordinación con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), para verificar que no existieran objetos prohibidos dentro del centro que pudieran poner en riesgo la vida de la población penitenciaria.
Por instrucciones del secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, estas acciones se efectuarán con mayor frecuencia no sólo en este Centro, sino en los 11 que se encuentran en el estado de Michoacán.