Morelia, Michoacán.- En el marco del Eje sobre Desarrollo Económico, del Foro Estatal para la Construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, Jesús Melgoza Velázquez afirmó que sólo se puede hablar de crecimiento cuando éste impacta en lo social, ya que el objetivo común es mejorar la calidad de vida de las personas, elevar su nivel de bienestar, “y esa es una tarea a la que nos debemos los servidores públicos”.
Al dar la bienvenida a los participantes al encuentro, el secretario de Desarrollo Económico de Michoacán destacó que la administración estatal es consciente de que el gobierno no crea empleos, pero sí es corresponsable en la generación de los mismos
La obligación, dijo, es construir las condiciones óptimas para la inversión, generación de fuentes laborales y fortalecimiento de empresas, principalmente de las Mipymes, que son hoy día generadoras de más de 90% del empleo en Michoacán.
En este contexto, ofreció algunos datos de la situación económica de Michoacán, como el hecho de que ocupamos la novena posición nacional en exportaciones de la industria alimentaria y que la Inversión Extranjera Directa en Michoacán (IED) alcanzó en 2018 su punto más alto en los últimos años al recibir un total de 472.2 millones de dólares, lo que representa un incremento de 62% comparado con lo recibido en 2017.
La tasa de generación de empleo en Michoacán es superior a la nacional, que en febrero fue de 0.6% con 125 mil 982 empleos. El Estado se colocó el mes pasado como la octava entidad con más generación de empleo absoluto y el tercero con el mayor crecimiento porcentual.