Azucena Silva
Movimiento Ciudadano presentó amparos en contra del decreto para la desaparición de estancias infantiles, de manera inicial de 47 de ellas, que representan a casi 500 niños, principalmente de Morelia y Uruapan.
El reclamo es que se están afectando los derechos de los niños, sus padres o tutores y también de los dueños de las estancias, indicó Manuel Antúnez Oviedo.
Este tipo de medidas, abundó el dirigente de Movimiento Ciudadano, si se pretenden aplicar, debe hacerse con inteligencia y es que están de acuerdo en los qué pero no en los cómo.
A nivel nacional, dijo, se han presentado mil 300 amparos y por lo mismo estarán muy atentos a las resoluciones y es que consideró que el Gobierno Federal ha tomado algunas decisiones con poca seriedad.
En las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, destacó que este tipo de amparos han sido respondidos con la suspensión de la medida en Monterrey y se espera ocurra lo mismo con las estancias de Michoacán
El abogado José Luis Da Mota Zanella detalló que se presentan amparos estancia por estancia, con la finalidad de que no se vean afectadas las madres de familia, los propios niños y los empleados que en ellas laboran o laboraban.
Con este decreto, dijo, se está violando un tratado internacional que es el derecho de los niños, así que el amparo se promueve a nombre de los menores, obviamente por conducto de sus padres o tutores.
Al proceder e incumplir, explicó, le puede costar el trabajo a la titular de la Secretaría de Bienestar y es que habría consecuencias de carácter penal en contra del funcionario que viole alguna disposición de un juez federal.
Aunado a lo anterior, indicó que hay un error que calificó de fundamental y es que en el Presupuesto de Egresos existe el rubro presupuestado destinado para las estancias.
En tanto que Antúnez Oviedo pidió que haya una responsabilidad federal y que no se sigan haciendo cosas que afecten a los ciudadanos y es que “no se pueden hacer las cosas así”.