Morelia, Michoacán.- Con el propósito de fortalecer la seguridad y establecer estrategias para una mayor coordinación entre los municipios, estados y Federación, Morelia fue sede de la Primera Reunión Regional Occidente 2019 de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.
El presidente municipal, Raúl Morón Orozco, manifestó su beneplácito al realizarse la reunión en la ciudad, pues significa que las estrategias y construcción de consensos para trazar la ruta para combatir la inseguridad iniciará en la capital.
El alcalde Morón Orozco, en compañía del secretario y la subsecretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, Alfonso Durazo Montaño y Patricia Bugarín Gutiérrez, respectivamente; el gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo; el comandante de la 10/a. Zona Naval, Rubén Alfonso Vargas Suárez; el comandante de la 21/a. Zona Militar, Gerardo Mérida Sánchez, y secretarios de Seguridad Pública de la Región Occidente, conoció los detalles de la entrada en labor de la Guardia Nacional.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, Alfonso Durazo, destacó que este cuerpo de seguridad en el país será integrado por instituciones sólidas, honestas y comprometidas que han combatido al narcotráfico en México, como son las policías de la corporación militar, naval, federal y la Gendarmería.
El encargado de la seguridad en el país recordó que la Guardia Nacional se desprende de uno de los ocho ejes del Plan de Paz y Seguridad Nacional. Hizo un exhorto a estados y municipios a impulsar este trabajo en el combate a la inseguridad y reforzar la depuración, así como preparación y formación de los elementos de seguridad local en cada municipio.
En la Primera Reunión Regional Occidente 2019 de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública estuvieron presentes representantes de los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Zacatecas y Michoacán.