Morelia, Michoacán.- En Michoacán persiste en el Código Familiar en su Artículo 142, la posibilidad de celebrar un matrimonio obligado bajo violencia física o moral, por lo que la diputada del PRI Yarabí Ávila González propuso la derogación de esta fracción.
Ávila González presentó la propuesta de iniciativa de reforma ante el Pleno del Congreso del Estado para eliminar la fracción V de dicho precepto legal, en donde actualmente se establecen las causas en las que podrán dispensarse la nulidad relativa de un matrimonio; y en la que se encuentra, que a pesar que haya existido miedo o violencia física o moral para la celebración de éste, se podrá dispensar la declaración de nulidad.
Asimismo propuso adicionar al Artículo 141 como impedimento para contraer matrimonio el miedo o la violencia física o moral.
Yarabí Ávila González en su intervención en Tribuna sostuvo resulta increíble que en pleno siglo XXI aún sea vigente en Michoacán esta norma, que en su aplicación y práctica dispensa la acción de haber violentado los derechos fundamentales de un ser humano.
Afirmó que este hecho aberrante y contradictorio obliga al Congreso del Estado de Michoacán asumir su obligación frente a las condiciones de violencia e inequidad que se viven dentro del matrimonio, así como su responsabilidad histórica frente a la sociedad michoacana, ante un precepto que sin duda afecta a cualquier persona que se enfrente a esta circunstancia, pero especialmente a las mujeres, que están inmersas en graves procesos de violencia.