Morelia, Michoacán.- La paridad de género en candidaturas a cargos de elección tiene como finalidad asegurar la igualdad entre los géneros, no sólo desde un punto de vista formal, sino material o sustancial, esto es, que esta igualdad que en principio es normativa se traduzca en un verdadero acceso de las mujeres a cargos de elección popular, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.
La diputada por el Distrito de Pátzcuaro, en la Máxima Tribuna del Estado, presentó hoy una iniciativa de reforma al Código Electoral bajo la premisa de que al implementar mecanismos de equidad se potencia el acceso y participación política de las mujeres en cargos de elección popular.
“Es una cláusula intangible de nuestro orden constitucional la configuración paritaria de género en la postulación de las candidaturas a legisladores, tanto en el ámbito federal como local, porque se trata de una medida de igualdad sustantiva y estructural que pretende garantizar que las condiciones en el punto de partida sean absolutamente plenas, esto es, en la postulación”
La iniciativa propone a partir de criterios establecidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que las listas de representación proporcional de los partidos políticos o las coaliciones sean encabezadas con fórmulas de mujeres, y se alternen las de distinto género hasta agotar la lista.
“La convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, impone en el orden internacional el deber de las naciones a garantizar la plenitud de los derechos de las mujeres, y con ello, el acceso a espacios de toma de decisión; y a su representación efectiva en los órganos de poder y autoridad”.
La lucha por la reivindicación de la igualdad entre el hombre y la mujer, recalcó, no ha terminado. «Hoy en día en nuestra sociedad se viven infinidad de desigualdades que derivan en una multiplicidad de violencias, principalmente contra la mujer».
En ese contexto, dijo que una de estas violencias es la que tiene su correlato en la marginación de la participación política de las mujeres, y persiste, pese a los grandes e importantes avances en la defensa de los derechos humanos, en los partidos políticos a través de la idea de que la mujer debe participar bajo el sistema de cuotas y el clientelismo.
Por ello, puntualizó que presenta esta iniciativa para que las mujeres michoacanas puedan acceder, sin más condiciones que los deseos de participar en la vida pública y política de su estado.
Por lo anterior, recalcó que debe ser prioritario que desaparezcan las cuotas de género que lejos de dar certeza constitucional a la participación de las mujeres, evidencian a una clase política discriminatoria, por lo que esta iniciativa es fundamental para hacer efectiva la igualdad y garantizar un verdadero acceso de mujeres a cargos de elección popular.