Azucena Silva
Morelia, Michoacán.- El programa de verificación vehicular debería iniciar hasta que se conozca a detalle cómo funcionará, ya que de lo contrario se podría prestar a la corrupción, indicó el diputado Baltasar Gaona García, al tiempo de informar que se presentará una iniciativa para la derogación del programa.
Inicialmente dijo en entrevista, se presentará un exhorto dirigido al Ejecutivo estatal para que se deje muy en claro la forma en que aplicaría la verificación vehicular o de lo contrario se suspenda su aplicación para evitar corrupción.
En cuanto a la iniciativa, adelantó que será presentada por el diputado Salvador Arvizu y será para la derogación del programa.
Actualmente, agregó Gaona García, se desconoce qué policía será la encargada de vigilar el cumplimiento del programa y en consecuencia de la aplicación de las multas correspondientes.
De hecho, se desconoce si esas sanciones se aplicarían en vías federales o únicamente las estatales. No se conoce si se colocarán hologramas de verificación y qué zonas abarcarían, así como qué pasará con los vehículos que ingresen con placas de otros estados
Tampoco hay claridad, abundó el legislador del Partido del Trabajo, si esta verificación estaría homologada con otras entidades federativas, es decir, si sería válido para circular en la Ciudad de México o en el Estado de México.
Aunado a lo anterior, aún no se tiene claro si los vehículos que circulen sin el holograma serían remitidos al corralón, si sería únicamente una multa o cuáles serían las amonestaciones.
Por todo lo anterior, señaló, lejos de echar a andar un programa en favor del medio ambiente, se iniciaría una máquina de corrupción porque la gente quedaría expuesta ante la falta de claridad.
Gaona García dejó en claro que el PT está a favor de las medidas de protección al medio ambiente, pero es obligación de las autoridades darle claridad a estos programas o de lo contrario suspender hasta definir las reglas de operación o se genera otro problema, que es la corrupción.
El legislador informó que el exhorto se presentará la siguiente semana al Pleno, en conjunto con una iniciativa para derogar el programa de la verificación vehicular, misma que prepara el diputado Salvador Arvizu.