Morelia, Michoacán.- El diputado local del Partido del Trabajo (PT) Salvador Arvizu Cisneros, presentó una iniciativa para derogar los artículos relacionados con la verificación vehicular tanto en la Ley de Hacienda y en la Ley de Ingresos del Estado de Michoacán, para el Ejercicio Fiscal 2019 ya aprobadas.
De acuerdo con la exposición de motivos, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT (GPPT), manifestó que es equivocado el argumento esgrimido por el Ejecutivo del Estado cuando señala que esta medida, aparte de que beneficiaría la calidad del aire, permitiría recaudar recursos para destinarlos a programas ecológicos, sin embargo, dijo que el monto que obtendría el Estado es realmente pírrico.
“Es el Estado a quien le corresponde como obligación constitucional establecer antes que acciones punitivas en donde digan que quien contamine debe pagar, establecer políticas públicas necesarias para la educación y conciencia de los michoacanos para que haya precisamente un cambio de conducta en materia de la contaminación”, aseveró.
El legislador local detalló que la implementación de esta carga impositiva se estableció, primero sin dar a conocer información relevante de la misma y sin que exista la infraestructura necesaria para que el ciudadano pueda dar cabal cumplimiento a dicha disposición se hace aparte de la violación a sus derechos fundamentales de imposible cumplimiento.
“El cálculo estimado de recaudación por concepto de la verificación vehicular se señala que será del orden de los 410 mil 80 pesos, recurso que en nada ayudará a sanear las finanzas del Estado ni mucho menos para establecer programas ecológicos en la entidad”, aseveró.
Arvizu Cisneros manifestó que en ninguna ley se explica o establece bajo qué reglas o parámetros estarían sujetos los particulares que pretendan ser beneficiados con las concesiones para obtener licencia o permiso de los verificentros.
Así pues, el diputado local por el Distrito XVI fue enfático al señalar que de ninguna forma está en contra del medio ambiente, sin embargo sí está en contra de las diversas irregularidades que se han dejado ver en esta carga impositiva.