REDACCIÓN
Celaya, Guanajuato.- En datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya, Guanajuato acerca de los hechos acontecidos ayer por la tarde se conoció que un grupo de personas fuertemente armadas ingresó por el acceso principal a la Comandancia Norte de la Dirección General de Policía Municipal.
Los guardias se confundieron ya que vestían uniformes tácticos. Con sus armas sometieron a elementos de la Policía Municipal e ingresaron a las instalaciones para llevarse a una persona de nombre Armando N., quien en esos momentos se encontraba detenido en los separos de esta dependencia, a disposición de las autoridades por las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, tras haber sido detenido en el municipio de Jerécuaro, por delitos contra la salud.
En el enfrentamiento dispararon al juez calificador, de nombre Francisco, y a otro detenido de nombre Marco N., el cual se encontraba en la misma área de Barandilla. El juez fue trasladado a un hospital para su atención médica y lamentablemente murió mientras recibía los primeros auxilios. El segundo falleció en el lugar de los hechos.
Fueron activados de manera inmediata los protocolos de actuación entre la Fiscalía General del Estado, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Policía Militar y Policía Municipal, para dar con los responsables.
Se reportó además el incendio de un vehículo y otro más con disparos de arma de fuego. Ambos sobre la carretera a Salvatierra, a la altura de la empresa Mabe, presuntamente hechos llevados a cabo con la finalidad de distraer a los elementos.
En el camino a la comunidad de La Esperanza se estableció un operativo de búsqueda y rescate entre la Policía Municipal, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y Policía Militar. En ese sitio se dio un enfrentamiento con un grupo de hombres armados que viajaban en 3 camionetas Pick up. Como resultado, dos personas del grupo delictivo perdieron la vida, entre ellos el individuo que había sido liberado de Barandilla, en la Comandancia Norte, minutos antes.
Además, se detuvo a una persona de nombre Gilberto N. de 28 años de edad, con domicilio en San Juan de la Vega. Los demás integrantes del grupo delictivo se dieron a la fuga.
Se decomisaron 3 vehículos: una camioneta RAM color blanca, con placas GS150AA; una Ford 150, con placas de la UCD 53504; un Volvo color negro, modelo 2010, con placas GMT 183-A, además de tres armas cortas.