Ciudad de México.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de -0.03% durante la primera quincena de abril frente a la quincena inmediata anterior, para ubicar a la inflación anual en 4.38%, cifra mayor a 4% que se registraba al finalizar marzo.
En el mismo periodo de 2018 los datos fueron de (-)0.35% quincenal y de 4.69% anual, de acuerdo con cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este miércoles.
El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, explicó que el decrecimiento anual del dato de la inflación fue menor a lo esperado por analistas, pues se anticipaba que fuera de -0.20% anual.
El Inegi informó que durante este periodo, el INPC subyacente creció 0.40% quincenal y 3.94 en comparación anual. Por el otro lado, el índice no subyacente retrocedió 1.32 puntos y a tasa anual se colocó en 5.77%. Frente a la inflación subyacente Heath expuso que los analistas esperaban que el crecimiento se colocara en -0.20%.
En la inflación subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.28% y los de los servicios 0.52%, quincenal. El economista indicó que este dato fue mayor a lo previsto debido a las alzas significativas en los servicios turísticos y tarifas aéreas que previó aumentaran más en esta Semana Santa en comparación con cualquiera de los últimos 10 años.
Dentro del índice no subyacente los precios de los productos agropecuarios se redujeron -0.19% y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno de -2.10%. El Inegi atribuyó esta baja a una disminución en los cobros de las tarifas eléctricas, por la temporada cálida, en 18 ciudades del país.
El dato también fue mayor al estimado por analistas encuestados en un sondeo, que anticiparon que el índice se colocaría en 4.22%. Heath informó que ninguna institución financiera anticipó correctamente la inflación general, pero Credit Suisse (-0.07) y JPMorgan (0.01) se acercaron más al dato real.
Cabe recordar que la meta de inflación establecida por el Banco de México es de 3% con un margen de 1% tanto al alza como a la baja. El Índice Nacional de Precios al Consumidor permaneció dentro de este rango durante cuatro quincenas, desde la segunda mitad de febrero.