Morelia, Michoacán.- En el marco de las actividades de la Feria del Maíz, Exposición Gastronómica, en la tenencia de atécuaro y con el fin de preservar el medio ambiente y brindar atención prioritaria a los caminos de zonas rurales, el presidente municipal, Raúl Morón Orozco, se pronunció por la negativa al cambio de uso de suelo, pues esta situación ha traído repercusiones al entorno ecológico de Morelia.
Destacó que no se permitirán más quemas agrícolas y como prueba de ello firmó un convenio de colaboración y actuación con la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (ProAm) y su titular, Juan Carlos Vega Solórzano.
Vega Solórzano detalló que la signa de este documento permitirá que la Ley Ambiental Estatal, la sustentabilidad y entorno sean mejor protegidos en el municipio al generar conciencia en la población.
El titular del ProAm informó que en el sur del municipio se ha detectado el cambio de uso de suelo con afectación directa a la zona boscosa del municipio, con mil 150 hectáreas de aguacate plantadas sin autorización de cambio de uso de suelo, por lo cual se han realizado cinco operativos con la Policía de Morelia para inspección, vigilancia y desmantelamiento de dichos sistemas productivos irregulares».
Asimismo, el alcalde reiteró el impulso a la zona rural del municipio en la atención a sus caminos previo a la temporada de lluvia y mencionó que desde la administración municipal se hacen las labores referentes a la atención de esta necesidad, así como buscar el apoyo del Gobierno del Estado para que dichas acciones sean preventivas.
El secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Jesús Vergara Aguirre, en compañía de la delegada regional Morelia de la Secretaría de Bienestar, Carolina Rangel Gracida, manifestó que los trabajos en caminos sacacosechas serán atendidos en la urgencia que las comunidades los necesitan.
En la inauguración de la Feria del Maíz, Exposición Gastronómica en la tenencia de Atécuaro, a cargo de Javier Reséndiz Mora, como autoridad auxiliar, se realizó también la firma del Acuerdo por Morelia con sus homólogos de las comunidades de Tiripetío, Teremendo de los Reyes, Santiago Undameo y Tacícuaro, así como productores de la región en pro del trabajo y búsqueda de atención a las necesidades de las localidades.