Ciudad de México.- Un ataque contra un autobús que presuntamente transportaba a internas y personal del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) femenil de Michapa, Morelos, dejó un saldo de al menos cuatro personas muertas y dos más resultaron heridas.
Según la información preliminar, la agresión ocurrió alrededor de las 7:30 horas en la localidad de Puente de Ixtla, cuando un grupo armado a bordo de un automóvil color rojo con placas del Estado de Guerrero abrió fuego contra el transporte.
Tras la agresión, medios locales reportaron el hallazgo del vehículo en el que supuestamente viajaban los agresores; sin embargo, el automóvil había sido incendiado.
Diversos medios reportaban el fallecimiento de al menos cuatro custodios, tres hombres y una mujer, además de tres personas heridas, el cual fue modificado después a 6 muertos.
Personal del Ejército y la Policía estatal desplegaron un operativo para dar con los responsables del ataque.
Violencia en Morelos
La vida en el estado de Morelos se ha visto perturbada por la violencia de los últimos días. Ayer se informó que dos personas muertas y dos más resultaron heridas el miércoles, cuando un individuo disparó contra los asistentes a una manifestación de comerciantes ambulantes en Cuernavaca.
El empresario Jesús García Rodríguez fue la primera víctima mortal, después falleció Roberto Castrejón Jr, representante de un grupo de ambulantes en la entidad.
En un video publicado en Facebook, Roberto Castrejón, líder sindical de la CTM Morelos y padre de una de las personas muertas en el centro de Cuernavaca, culpó al Nuevo Grupo Sindical.
“Desgraciadamente esto (ataque) es culpa de ellos, no de la delincuencia organizada. Yo no culpo al Gobierno del Estado porque ellos no tienen nada que ver, al contrario, ellos quisieron buscar un acercamiento. Esto es culpa directa de Bulmaro Hernández Juárez y de Ben Hur Hernández Juárez”
aseguró el líder.
De acuerdo con medios locales, Bulmaro es dirigente del Nuevo Grupo Sindical (NGS), una organización que disputa los espacios del comercio ambulante en el Centro Histórico de Cuernavaca.
Por estos hechos, el alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, solicitó al Gobierno Federal la presencia de la Guardia Nacional en el municipio. “Este Cabildo y este gabinete, unidos todos en una misma postura, hacemos un llamado enérgico y urgente con mucha humildad al Gobierno de México para contar con todo el apoyo de la Guardia Nacional, en la correcta aplicación de la justicia”, dijo el edil emanado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Ante dicha situación, el Gobierno de Morelos informó que ya hay un detenido por la balacera y aseguró que el crimen no va quedará impune.
“Sabemos que el ataque vino de un arma 9 milímetros, pero no podemos dar más detalles porque ese es el trabajo de la Fiscalía”, dijo José Antonio Ortiz, comisionado de Seguridad Pública en la entidad. (Con información de SinEmbargo).