Ciudad de México.- Después de año y medio de pasar prófuga, Mónica García Villegas ya se encuentra ubicada en una prisión.
La exdirectora del Colegio Enrique Rébsamen, el cual colapsó el 19-S, con un saldo de 26 muertos, fue detenida ayer en un restaurante ubicado sobre Calzada de Tlalpan, informó la Procuraduría capitalina.
Ernestina Godoy, titular de la dependencia local, aseguró que la captura se logró gracias a una denuncia ciudadana, recibida vía correo electrónico, que alertaba sobre la ubicación de la mujer, quien no opuso resistencia a los agentes.
No obstante, el despacho jurídico Coello Trejo y Asociados, SC, aseguró que la detención fue una decisión de García Villegas, pues negoció su entrega con “un subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México y un diputado local”.
Los abogados indicaron que, al no tener conocimiento de los términos o alcances de dicha negociación, determinaron ya no representar jurídicamente a la dueña del Rébsamen, aunque están seguros de su inocencia.
Consultada sobre este tema, Godoy defendió que la captura se dio gracias a la participación ciudadana. “No hay otra versión”, afirmó.
Sobre García Villegas pesaban dos órdenes de aprehensión desde el 14 de octubre de 2017: una por el homicidio culposo de 19 niños y siete adultos, y otra por uso de documento falso para construir un departamento dentro de la escuela.
Tras su captura fue llevada a la Procuraduría local, para certificar su estado de salud. Luego, al penal femenil de Santa Martha Acatitla, donde espera audiencia.
Mónica García Villegas, directora y dueña del Colegio Rébsamen, donde murieron 26 personas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, ingresó ayer al Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla.
Según información emitida por la Secretaría de Gobierno local, García Villegas llegó al penal a las 14:58 horas.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia (PGJ), luego de una denuncia ciudadana se logró la captura de la mujer prófuga.
El día de ayer, a las 10:48 horas de la mañana, se recibió una denuncia ciudadana vía correo electrónico que notificaba el paradero de Mónica García Villegas.
A las 11:28 fue detenida, respetando sus derechos, en un restaurante de Calzada de Tlalpan, por elementos de la Policía de Investigación de esta Procuraduría, señaló Ernestina Godoy, procuradora general de Justicia, al enfatizar que la dueña del Colegio Rébsamen no se entregó y no existió acuerdo alguno.
Desde 2017 la Interpol emitió una ficha roja para la captura de la dueña del colegio, quien se encontraba prófuga de la justicia, y a quien se le imputa la muerte de 26 personas -19 menores y siete adultos- al caer parte del inmueble ubicado en la alcaldía de Tlalpan, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.
El 30 de abril se había ofrecido una recompensa de cinco millones de pesos a quien proporcionara información sobre el paradero de la mujer prófuga.
Del día que fue publicado al día de hoy tuvimos 16 personas que nos daban información de dónde la podíamos ubicar y acudimos a todos. Fuimos a Mérida, a varios lugares de Guerrero, a Oaxaca, a Puebla, al Estado de México, a Chiapas y hoy acudimos a ese restaurante”, apuntó Godoy Ramos, quien señaló que realizaron la revisión de 32 casas desde el lanzamiento de la ficha roja.
A 11 días de ofrecer la recompensa se ejecutó la orden de aprehensión por una denuncia vía correo electrónico.
Tras la detención, a la que García Villegas no opuso resistencia, fue llevada a la PGJ para la certificación de su integridad física y posteriormente fue llevada a juzgados de género.
Por la muerte de 26 personas en el Colegio Rébsamen, todavía quedan pendientes dos órdenes de aprehensión, una de ellas contra el director responsable de obra.
Tras la detención de Mónica García Villegas, el despacho jurídico Coello Trejo y Asociados, SC, por medio de su titular Javier Coello Trejo, emitió un comunicado en el que señala que, al no existir las condiciones de comunicación necesarias, determinaron no representar jurídicamente a la dueña del Colegio Rébsamen.
Lo anterior tras indicar que García Villegas negoció su entrega. “Fue una decisión estrictamente personal de la profesora y su familia, derivada de las negociaciones que tuvieron con un subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México y un diputado local (sin que se dieran a conocer los nombres).
«No tenemos conocimiento de los términos o alcances de tal negociación, tampoco lo relacionado con el destino de la inusitada recompensa propuesta por la Procuraduría General de Justicia por medio del Acuerdo A101/2019, el pasado 30 de abril de 2019”
De acuerdo con los litigantes se planteó a la familia y a la profesora, que los amparos indirectos contra las órdenes de aprehensión se encontraban por resolverse en estas fechas.
También, dicen, se les informó que la recompensa que por cinco millones de pesos que se ofrecía por su captura debería formar parte de la reparación del daño a las víctimas, asimismo “se le planteó la conformación de un fideicomiso”.
La versión de la entrega fue adelantada por el periodista Ciro Gómez Leyva, quien en su cuenta de Twitter @CiroGomezL escribió a las 8:59 horas: “#ÚltimaHora Mónica García Villegas, directora y dueña del Colegio Rébsamen, se acaba de entregar a las autoridades de la Ciudad de México. En unos momentos más información”.
Entre la fuente que cubre la jefatura de Gobierno circuló la versión que García Villegas acudió la mañana de ayer al Ayuntamiento, donde despacha la mandataria local, Claudia Sheinbaum, y ahí se entregó.
Después se notificó a la titular de la PGJ, Ernestina Godoy, quien se trasladó al lugar para reunirse con Sheinbaum. Más tarde, en compañía de la secretaria de Gobierno, Rosa Isela Rodríguez, ofrecieron una conferencia para informar que la captura se realizó en un restaurante en Tlalpan. (Con información de Excélsior).