Ciudad de México.- Diputados van por una Reforma del Estado y Electoral austera, cuyo objetivo es establecer una democracia barata pero efectiva, con ahorros estimados en más de 14 mil millones de pesos anuales.
El pasado mes de abril, la Junta de Coordinación Política instaló el grupo de trabajo de la Reforma del Estado y Electoral, para la creación de una reforma en la materia, cuya misión es revisar unas 120 iniciativas de diputados y senadores, de todos los partidos políticos, entre las que se destaca una reforma a los artículos 41 y 134 de la Constitución para que los órganos del Estado se rijan por el principio austeridad.
En entrevista para El Heraldo de México, con el presidente de este grupo de trabajo, Sergio Gutiérrez Luna, entre las iniciativas que se analizarán y debatirán se encuentran la eliminación de los Organismos Públicos Locales (Oples) -encargados de la organización de las elecciones en su entidad federativa-; la reducción en el gasto del INE; el financiamiento de los partidos políticos, y más.
El diputado morenista aseguró que con la iniciativa sobre los Oples se estiman ahorros, entre 9 mil y 10 mil millones en año no electoral y en año con comicios de 11 a 13 mil millones; para el caso del INE, el ajuste podría ser de mil 500 a dos mil millones de pesos; y los partidos políticos de dos mil 500 millones de pesos al año.
Otros temas que se incluirán en la discusión son: potenciar la garantía de la representatividad indígena en los distritos; las causalidades de nulidad de elección por violencia política de género; la reducción de diputados plurinominales; así como mayor protección a los menores en el caso de propaganda política.
Gutiérrez Luna adelantó que la próxima semana este grupo plural definirá el calendario en el que tienen planeado realizar tres foros en el mes de junio: el primero con autoridades electorales, el segundo con partidos políticos, y el tercero con especialistas y académicos.
“Es un trabajo muy laborioso que amerita reflexión”, agregó. (Con información de El Heraldo).