Morelia, Michoacán.- Con el compromiso de fortalecer las acciones y procesos de procuración de justicia y reforzar, a la vez, el vínculo con la población, concluyeron los trabajos de la primera sesión del Consejo Consultivo de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE).
En este encuentro, el fiscal general, Adrián López Solís, reiteró la total apertura y disposición para colaborar de manera respetuosa, comprometida y transparente, con las acciones que se implementen a través de este órgano colegiado, en apoyo al mejoramiento de las tareas de la institución que encabeza; trabajos que, “de manera honorifica han decidido echarse a cuestas”.
En la primera sesión de trabajo, Josué Isaías Cabezas Rangel, Adriana Villicaña Martínez, Martha Lilia Cortés Rangel, Margarita Cano Villalón y Héctor Chávez Gutiérrez -quienes el día de ayer rindieron protesta ante el Congreso del Estado, como consejeros ciudadanos-, se comprometieron a trabajar de forma coordinada para dar a la ciudadanía los mejores resultados en materia de procuración de justicia.
De la misma forma, se dijeron comprometidos para realizar cada una de sus funciones, de la manera más respetuosa y cumplir con el reto que esta designación conlleva, con el fin de colaborar en la definición, seguimiento de programas, acciones, políticas y estrategias que implemente la Fiscalía General.
Tras calificar como una figura novedosa la creación de este órgano, la integrante y representante del Poder Judicial de Michoacán, magistrada Dora Elia Herrejón Saucedo, ofreció ser respetuosa de las funciones de cada uno de los miembros de este Consejo Consultivo, con el fin de que los trabajos se realicen de forma ordenada y sin que se crucen las funciones entre la FGE y el Poder Judicial.
En su calidad de representante del Poder Ejecutivo, en este Consejo Consultivo, el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, reconoció el esfuerzo de cada uno de los presentes, por reforzar el vínculo con las y los michoacanos, en “un esfuerzo transparente que acerca a la ciudadanía con la Fiscalía”.
El diputado presidente del Congreso del Estado y representante del Poder Legislativo en este Consejo, Antonio Salas Valencia, coincidió al señalar que, con el conocimiento de cada uno de los presentes, se refuerza la confianza de la ciudadanía en las tareas que se realizan en los temas de seguridad.
Durante la instalación de este Consejo Consultivo, se llevó a cabo la presentación de la convocatoria para la titularidad de la Contraloría de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, misma que deberá realizarse dentro de los 90 días posteriores a la entrada en vigor de la Ley Orgánica de la Fiscalía; la designación estará cargo del Congreso del Estado.