Ciudad de México.- Sin necesidad de un paro de labores, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) logró incrementos superiores a la inflación en su negociación con el Gobierno Federal, informó Alfonso Cepeda, su secretario general.
El aumento para personal de educación básica fue de 6.2%; para personal docente y de apoyo en educación media y media superior, agregó, fue de 6.11%; para el personal de apoyo y asistencia a la educación, de 5.8% y de 6.22% para los académicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Cabe mencionar que la inflación se ubicó en 4.43% anual, en la primera quincena de mayo.
“No tuvimos que irnos a tres meses de huelga como la UAM para tener una respuesta decorosa dentro de la austeridad que se ha implementado en el inicio de esta gestión”
indicó en entrevista con Salvador García Soto para El Heraldo de México Radio.
También informó que las 57 secciones del SNTE le pidieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador (en el encuentro que sostuvieron con él, el pasado miércoles, no aplicar exámenes para promover a los maestros, sino tomar en cuenta su antigüedad y labor en la comunidad.
La Reforma Educativa publicada el 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación plantea que el ingreso y promoción de maestros, directores y supervisores se realizará a través de procesos transparentes, equitativos e imparciales.
Le pedimos eficientar los procesos para la promoción; es decir, aquel maestro que aspira a ser supervisor, director o jefe de sector que se vea reconocida su antigüedad, su labor en la comunidad, con los padres de familia. Hay maestros que han fundado dos o tres escuelas y nunca se les ha reconocido por eso. Una evaluación integral que no dependa de un examen escrito, sino que sea producto de un análisis estructural de la labor completa que hace un maestro en el aula, su escuela y su entorno”, explicó.
Para Cepeda, la reunión con el Presidente fue “muy rica y constructiva”.
“Tuvimos acuerdos importantes. Le externamos nuestro reconocimiento por nuestro pliego de demandas que duró tres meses negociándose con la SEP y obtuvimos un incremento superior a la inflación pero, además, respuesta a temas como la basificación”.
Con información de El Heraldo de México