Morelia, Michoacán.- El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán, Antonio Soto Sánchez, destacó que el Gobierno de la República debe promover la negociación y la diplomacia, pero no una actitud pasiva ante la advertencia de Estados Unidos de aplicar aranceles a exportaciones mexicanas.
Antonio Soto calificó como positivo que el canciller mexicano Marcelo Ebrard se reúna con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, sin embargo -resaltó-, “es importante que se asuma una posición de defensa de los exportadores nacionales y propuestas para frenar esta medida arancelaria”.
En el caso de Michoacán -explicó el diputado local- estarían siendo afectados los exportadores de aguacate, pues empresas como Mission, Calavo de México y West Pak, representan casi 80% del total de las exportaciones de este producto.
El diputado local detalló que la economía mexicana está en condición de desventaja y evidentemente no se puede poner “al tú por tú”, con la primera economía del mundo, no obstante, sí debe fijar una postura de respaldo a los exportadores mexicanos, “con cartas de amor y paz difícilmente se obtendrá solución”.
Antonio Soto declaró que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está actuando de forma electorera para hacerse llegar de simpatías de cara al anuncio de su reelección presidencial, ya que de acuerdo con algunas encuestas aparece 11 puntos abajo, frente al candidato de los aspirantes demócratas.
De igual forma, el presidente del PRD deploró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador haya decidido cancelar su participación en la Cumbre del G20, que se desarrollará en Japón, y que en cambio enviará una misiva.
En ese sentido, Soto Sánchez opinó que éste podría ser un foro importante para que incluso México alzara la voz en protesta por amenazas arancelarias de Trump, pero ha declinado la invitación, lo cual es lamentable porque México pierde presencia internacional.