Morelia, Michoacán.- Para los mexicanos resulta necesario conocer los pormenores del acuerdo entre México y Estados Unidos, ya que no existe claridad del alcance de los compromisos nacionales frente a los intereses migratorios del vecino país del norte, subrayó el diputado Antonio Soto Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.
“Como suele ocurrir en estos casos, los alcances del acuerdo bilateral nos es suministrado a cuenta gotas, y conforme pasa el tiempo empezamos a tener idea sobre los compromisos asumidos por México y que van en dirección opuesta a la política migratoria basada en la solidaridad que por décadas construyó el Estado Mexicano”.
El también dirigente estatal del PRD, recalcó que México no puede asumir una política migratoria de rottweiler para tranquilidad de Estados Unidos, “no debemos obrar aplicando las medidas que siempre hemos condenado al momento que son instrumentadas contra nuestros connacionales en territorio norteamericano”.
Antonio Soto Sánchez recalcó que aquello que de inicio se pintó como una buena jugada del Gobierno Mexicano ante su contraparte Estadounidense, poco a poco ha evidenciado serias inconsistencias y riesgos en la postura soberana que debe tener nuestro país al momento de negociar con otras naciones.
Por ello, consideró más que oportuno que el Senado de la República llame a comparecer al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard para que explique de qué se tratan las “letras chiquitas” del acuerdo con Estados Unidos.