Por Christián Gutiérrez.
Nos estamos acabando el planeta tierra.
Los seres humanos, estamos consumiendo y degradando demasiado rápido nuestros recursos naturales y los focos de alerta se encendieron, sin embargo, en estos días se atendió en Michoacán lo que he llamado el “último llamado verde”.
El Gobierno del Estado activó el rescate de la tierra en la entidad y eso debemos impulsarlo, aunque por el momento sea “un inicio”.
Sin duda en México y en Michoacán, estamos haciendo nuestra parte para acabar más pronto de lo pensado con la naturaleza y, con ello, la posibilidad de tener un planeta habitable; parece increíble y lejano, pero es real y no faltan muchos años para que pueda suceder.
La ONU se acaba de manifestar en este tema y lo que dice es aleccionador y provocador. El documento “ONU Medio Ambiente” (https://www.unenvironment.org/es/news-and-stories/noticias/el-dano-ambiental-aumenta-en-todo-el-planeta-pero-aun-hay-tiempo-para), señaló apenas el 19 de mayo pasado que: “El cambio ambiental que afecta al mundo está ocurriendo a una velocidad muchísimo más rápida de lo que antes se pensaba, haciendo imperativo que los gobiernos actúen ahora para revertir el daño que se le ha hecho al planeta, afirma el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, en las evaluaciones regionales sobre el estado del ambiente global publicadas hoy”.
Por ello, es importante saber a qué nos enfrentamos en el mundo y en la región Latinoamérica y el Caribe, de la cual forma parte Michoacán.
El documento de la ONU, también menciona las amenazas del medio ambiente más significativas registradas por científicos, instituciones científicas y gobiernos son:
- El crecimiento de la población,
- La rápida urbanización,
- El aumento en el nivel de consumo,
- La desertificación,
- La degradación de la tierra,
- El cambio climático.
Todo lo anterior, se ha conjugado para que se reporte menos cantidad de agua en el mundo y en la región, con todos los problemas que la escasez de agua significa. Por fortuna -dice la ONU-, es que aún hay tiempo para revertir la crisis en el medio ambiente, en casi todos los rubros afectados.
Y para conseguir revertir la crisis, es muy importante analizar con lupa lo que están haciendo nuestros gobernantes.
En Michoacán comenzó a operar el programa gubernamental “Agricultura Sustentable”, el cual tiene como objetivo cuidar los recursos naturales, restaurar la fertilidad del suelo y producir alimentos sanos sin tóxicos, a partir de un modelo agroecológico.
Es decir, el Gobierno de Michoacán echó a andar un programa que ofrecerá capacitaciones a productores y fertilizantes, de acuerdo a lo que sí necesite el suelo.
Definitivamente es algo urgente para el suelo michoacano. Ya lo dijo la ONU y lo digo con palabras simples: estamos degradando el suelo y con ello, estamos acortando nuestro futuro como especie.
Si Michoacán tiene su fuente de riqueza en los recursos naturales y en los productos que se obtienen de ésta, lo que debe hacer el Gobernador es aplicar programas tendientes a su rescate, fortalecimiento y explotación de manera racional y con plena consciencia. Por fortuna, lo ha sabido aterrizar.
Si todo lo que promete este programa logra concretizarse, entonces Michoacán avanzará en la conservación de la joya de su corona: los recursos naturales.
Serían 5 mil hectáreas de maíz, 500 de limón, 1 mil 200 de zarzamora y 1 mil productores beneficiados, lo que se beneficiaría con el programa “Agricultura Sustentable”. No está nada mal, sin embargo, habría que ir por mucho más.
El cimiento ya se puso para atender lo que la ONU recomienda. El Gobernador de Michoacán dejó de lado dimes y diretes políticos y así, concentrado, le puede generar más beneficios a la entidad.
El último llamado verde inició, pero parece que Michoacán inició también, una necesaria regeneración del medio ambiente.
* El autor, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Ciencia Política, de maestría en Neuromarketing, así como de licenciatura en Derecho.
www.esferacomunicacionestrategica.com.mx