Morelia, Michoacán.- La deficiente planeación económica del Gobierno Federal que en el primer semestre del año generó un subejercicio de 174 mil millones de pesos, ha venido a golpear de manera directa a estados y municipios, y pone en vilo la viabilidad de desarrollo en México, subrayó el legislador Antonio Soto Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso de Estado.
El diputado señaló que en México se han activado las alarmas ante la improvisación y la falta de capacidad evidenciadas por la administración federal, a tal punto que este año se generó un hueco en los ingresos presupuestarios por más de 68 mil millones de pesos.
“Es decir, el Gobierno Federal hizo una previsión mala, sin rigor, carente de talento, para estimar los ingresos de este 2019, y generó dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación un boquete equivalente a todo el presupuesto anual de Michoacán”.
Soto Sánchez apuntó que la situación no queda ahí, ya que además del boquete por las deficientes proyecciones, el Gobierno de la República en su lógica de guardar el dinero bajo el colchón, ha dejado de ejercer los recursos públicos conforme a lo previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
“Si a los 174 mil millones de pesos de subejercicio en 2019 que reporta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le quitamos los 68 mil millones del boquete por la mala planeación de ingresos, nos quedan más de cien mil millones de pesos que el Gobierno Federal ha dejado de ejercer sin explicación alguna”.
Refirió que mientras Michoacán ha venido solicitando la federalización de la nómina educativa para aliviar la presión económica que ésta significa a las finanzas estatales, la Federación prefiere acumular el recurso bajo la cama, esto pese a que no se requeriría ni una décima parte de ese dinero para aliviar el problema que tiene Michoacán.