Morelia, Michoacán.- Por décimo año consecutivo, Michoacán se mantiene en el primer lugar en valor de la producción agrícola, superando los 85 mil millones de pesos con una superficie sembrada de alrededor de un millón 150 mil hectáreas y 117 cultivos, destacó hoy el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.
En la conferencia de prensa semanal, detalló que la entidad ocupa el liderazgo nacional de producción en 15 cultivos, entre estos el aguacate y zarzamora -donde también es líder mundial-, durazno, fresa, guayaba, limón, lenteja y otros.
Aunado a ello, Michoacán se ha posicionado como líder en los estándares de inocuidad y sanidad agroalimentaria gracias al trabajo conjunto realizado con prioridad en el campo y las familias que viven de él, complementó.
“Ser el estado líder en sanidad e inocuidad alimentaria nos ha permitido ir al mercado internacional, porque los compradores tienen la certeza de que nuestros productos van sin plaga, que son buenos”, destacó.
Ante esos resultados, consolidados en los últimos tres años y medio, el Gobernador enfatizó la importancia de continuar trabajando con políticas públicas que permitan a Michoacán transitar a la agricultura sustentable.
“No basta con pensar en el presente y el futuro, también debemos pensar en el medio ambiente; es urgente transitar a este tema, no sólo es cuidar el futuro nuestro, sino la viabilidad en el mercado”, dijo.
Por ello, reiteró su llamado para que se regularicen las huertas de aguacate que operan fuera de la norma, con la finalidad de apoyar la producción de uno de los frutos líderes en el mercado internacional, pero con la certeza de la sustentabilidad y cuidado de los bosques.
“No pueden seguir produciendo así. Un requisito de exportación debiera ser estar regulares, por eso vamos a trabajar el tema con APEAM (Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate en Michoacán), para que podamos tener el control de la superficie plantada de aguacate”, acotó.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Rubén Medina Niño, informó que la dependencia a su cargo ha impulsado el sector a través de 4 ejes fundamentales: sanidad e inocuidad alimentaria, con una inversión de 155 millones de pesos; el programa de afectaciones climatológicas, el cual atiende actualmente 700 mil hectáreas de cultivo, localizadas en las zonas de mayor riesgo de siniestros.
Además, el programa de Agricultura Sustentable, el cual promueve el uso de biofertilizantes y otras medidas en el cuidado al medio ambiente, y el Programa de Infraestructura Básica, con el que han atendido a 23 mil productores de 77 municipios michoacanos, en tareas como limpiar caminos, desazolve, caminos saca cosechas, que permiten evitar inundaciones agrícolas.
“La infraestructura que tenemos en la Secretaría nos está permitiendo atender puntualmente a todos los municipios del estado, cada uno con sus necesidades particulares y en todos los hábitos que requiere el campo”, señaló el funcionario estatal.