Morelia, Michoacán.- Como resultado del refinanciamiento de la deuda pública que realizó el Gobierno del Estado, encabezado por Silvano Aureoles Conejo, Michoacán obtuvo semáforo verde o un endeudamiento sostenible, en el sistema de alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, señaló que por instrucciones del mandatario estatal, la administración gubernamental ha realizado diversas acciones para sanear las finanzas públicas del Estado, lo que ha permitido mejorar los resultados en las mediciones de endeudamiento realizadas por las instituciones en la materia.
“A principios del presente mes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó el Sistema de Alertas de la cuenta pública del año 2018, en esta ocasión, Michoacán logró “semáforo verde”, como resultado del refinanciamiento de la deuda pública, acceso a mejores condiciones financieras, pago a proveedores, entre otras acciones que ha implementado esta administración”, puntualizó el funcionario estatal.
En el año 2016, cuando inició el Sistema de Alertas, Michoacán obtuvo semáforo amarillo, mismo resultado obtenido en el año 2017.
El Sistema de Alertas que publica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, es un mecanismo que mide el endeudamiento de todos los entes públicos.
Este sistema cuenta con tres indicadores para la medir le evolución del ente público, tales como: Deuda pública y obligaciones como proporción de los ingresos de libre disposición; Servicio de la deuda y obligaciones como proporción de los ingresos de libre disposición y Obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas como proporción de los ingresos totales.
Por tal motivo, los resultados pueden ser: Endeudamiento Sostenible (semáforo verde), Endeudamiento en Obervación (semáforo amarillo) y Endeudamiento Elevado (semáforo rojo).
Cabe señalar que el resultado del Sistema de Alertas es relevante porque determina el Techo de Endeudamiento Neto al cual podrá acceder el ente público durante el próximo ejercicio fiscal.