Morelia, Michoacán.- Aprobar la reducción del presupuesto a partidos políticos es una de las prioridades para este Segundo Periodo Legislativo en el Congreso de la Unión, aseguró el diputado federal Carlos Torres Piña.
Esta iniciativa que busca reducir a la mitad el financiamiento de los partidos políticos, dijo, “es justa y equilibrada”, ya que significaría que cada año, dos mil 500 millones de pesos podrían destinarse a obras o acciones prioritarias para la gente.
La finalidad de discutirla y aprobarla en septiembre próximo, es que el ahorro pueda verse reflejado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, ya que modificaría la fórmula a través de la cual se asigna el recurso a los partidos.
Torres Piña recordó que la reforma electoral del 2015 permitió a los partidos políticos duplicar los recursos a los que podían acceder. Por lo que esta propuesta permitiría al gobierno de México regresar al presupuesto que se tenía en 2014.
Recordó que a nivel federal, el Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó más de 5 mil millones de pesos al sistema de partidos, pero si se suman lo que se destina además a cada una de las 32 entidades la suma alcanza los 10 millones de pesos.
El año pasado a cada mexicana y mexicano le costó 85 pesos mantener a los partidos y sus campañas, por lo que coincidió con la necesidad de reformar el artículo 41 constitucional, de acuerdo a la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario de Morena.
Sin embargo, el diputado federal advirtió que se cuidarán los principios de equidad y pluralidad como pidió el INE a través de su presidente Lorenzo Córdova, para determinar los montos del financiamiento público, pero siempre con austeridad.