Ciudad de México.- A lo largo de tres días consecutivos, los Consejos Estatales de Población y organismos equivalentes en las entidades federativas se reunieron para abordar los temas prioritarios en materia de población desde la visión local, mismos que serán considerados en el diseño del Programa Nacional de Población 2019- 2024.
Por parte del Gobierno Michoacán y con la representación del secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello asistió la titular del Consejo Estatal de Población (Coespo), Elizabeth del Carmen Juárez Cordero.
Entre los temas contemplados, destacaron el aprovechamiento de bono demográfico que representan los jóvenes para el país, el acceso a los derechos sexuales y reproductivos como un indicador de rezago y desigualdad principalmente para las mujeres, envejecimiento poblacional, migración interna e internacional, distribución territorial y movilidad; así como la incorporación de las agendas internacionales sobre población y desarrollo a las agendas locales, como la Agenda 2030 y el Consenso de Montevideo.
El Coespo compartió que como parte de la Subcomisión Occidente, la difusión boletines sociodemográficos de acuerdo con las fechas conmemorativas nacionales e internacionales sobre temas relacionados con la población en la entidad.
La realización de talleres de sensibilización en materia de envejecimiento poblacional “Cómo me ves, te verás”, y el Programa Integral para la Atención y Prevención del Embrazo Infantil y Adolescente del Estado de Michoacán 2019-2021.
Así como los talleres permanentes de prevención de embarazo a edades tempranas, dirigidos a servidores públicos y a adolescentes, así como el involucramiento de los municipios en la atención de este problema de salud pública.
La titular del Coespo Michoacán propuso fortalecer las coordinaciones de los Grupos estatales de prevención para el embarazo adolescente, GEPEAS.
Así mismo informó que todos los acuerdos gestados en la reunión, serán dados a conocer a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a fin de que los titulares del Ejecutivo, puedan tener un seguimiento puntual de los temas en las distintas entidades federativas.
Por parte de los funcionarios federales, se advirtió que para el siguiente período de sesiones legislativas se prevé una reforma a la Ley General de Población, así como una coordinación permanente entre los tres órdenes de gobierno, necesarios como mecanismo articulador de la política de población y desarrollo en el país, teniendo como ejes principales el enfoque de derechos humanos, estrategias focalizadas y cercanía a los sectores más desfavorables.
Finalmente Juárez Cordero señaló que se propondrá un calendario para compartir los temas e instrumentos sociodemográficos y las agendas internacionales con las distintas instancias públicas estatales involucradas, y con ello, fortalecer el trabajo impulsado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, y por el secretario de Gobierno Carlos Herrera Tello, acciones que redundarán en atender a grupos poblacionales en vulnerabilidad para mejorar sus condiciones de vida e ingreso, tal como se ha observado recientemente con los indicadores de disminución de la pobreza y un aumento en la capacidad de ingreso en los hogares.
En el evento inaugural estuvo presente la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, el Representante en México del Fondo de Población de las Naciones Unidas Sr. Ari Hoekman.