El agua recubre el 70% de la superficie de nuestro planeta, es fundamental para la supervivencia de todos los seres vivos.
Actualmente, la mayoría de las masas de agua disponibles en el planeta se encuentran en un proceso muy grave de contaminación y sobreexplotación. La contaminación marina y oceánica es la presencia de cualquier sustancia perjudicial para el medio y los seres vivos que habitan en él. Algunas de estas sustancias perjudiciales que han sido, en su mayoría, arrojadas a las aguas por el ser humano son, los plaguicidas, fertilizantes químicos, detergentes, hidrocarburos, aguas residuales, plásticos y otros sólidos. A los océanos es a donde van a parar finalmente nuestros desechos.
Se han hecho diversas campañas en donde participan empresas mundialmente reconocidas, una de las más fuertes trata sobre el no uso de los popotes desechables, las marcas han prohibido la distribución de popotes en sus bebidas. Otras empresas no lo han quitado en su totalidad, pero sí fomentan el no usarlo.
Esta campaña se hizo tan fuerte porque se viralizó el video de una tortuga que tiene un popote en su nariz, la sociedad explotó con ese video y comenzaron a quejarse del uso de este artículo, algunas personas compraron popotes de metal, otras simplemente dejaron de usarlos. Lo que esta campaña busca alcanzar es que ya no haya residuos plásticos en los mares y océanos, y así, preservar la vida en estos.
https://www.youtube.com/watch?v=_gP1lRDLDYw
Hay mucha gente que no tiene ni idea de lo importante que son los océanos. Los mares y océanos son el hogar de muchos animales marinos, es decir, de una gran cantidad de vida acuática. Sin ellos no existiría la posibilidad de tener oxígeno, entonces no habría seres humanos ni otros seres vivos sobre la Tierra. Una gran parte de vida que hay en el planeta Tierra habita en los océanos, pero hay muchos seres vivos que están luchando por sobrevivir. Millones de animales marinos que están en los océanos han sido afectados por la contaminación de los océanos y si no les ayudamos, este problema podría ser grave para todos los seres vivos, incluyendo a los humanos.
No solo los popotes contaminan, todo tipo de plástico o sustancia química, la basura, en general todos los residuos que dejamos los humanos son dañinos para la vida marina, y los causantes de esta situación tan peligrosa.