Morelia, Michoacán.- En Michoacán y en el país, las acciones de gobierno deben seguir siendo expuestas y cuestionadas públicamente, con respeto a las diversas posturas y a sus causas. Las acciones realizadas a la fecha por el Gobierno del Estado distan mucho de ser suficientes para alcanzar el bien común que merecen los michoacanos, indicó Antonio Salas Valencia a nombre de la bancada del Partido Acción Nacional.
Las condiciones de desarrollo humano no son óptimas, agregó, en muchos casos ni siquiera elementales; la percepción de seguridad, pero sobre todo los sucesos cotidianos, mantienen a la población en un estado de alerta permanente; mientras que la insuficiencia presupuestal para cumplir las obligaciones de Gobierno, limita gravemente la capacidad de acción de las autoridades.
Esa inseguridad, esa inercia presupuestal negativa y los diferentes mecanismos unilaterales ejercidos en Michoacán desde la federación, son factores que venimos arrastrando desde hace varios años y que no se han podido superar más que de manera parcial. Todos esos factores siguen desequilibrando las estructuras institucionales y restringiendo la mayor parte de su potencial, lo que es un lastre muy grande frente a los esfuerzos del gobierno.
Salas Valencia agregó que entiende y conoce de primera mano la dedicación del gobernador, “he sido testigo del trabajo que realizan las diferentes áreas del Ejecutivo y sus trabajadores, incluso podría destacar varias acciones que se han materializado durante el año que se informa, particularmente en materia de seguridad y de reducción de la pobreza”.
Sería oportunista e irresponsable señalar al actual gobernador como culpable de los grandes pendientes. “Lo que exigimos como panistas y michoacanos al Gobernador del Estado es que se rija bajo objetivos de gran impacto que apunten hacia la modernidad, consciente de que revertir los indicadores negativos no es suficiente”.
Ni en Michoacán ni en el país obtendremos mejores oportunidades de desarrollo humano si no se garantizan al 100 por ciento las condiciones básicas de seguridad y de bienestar para que cada persona tenga oportunidad de alcanzar plena autonomía e independencia económica. Lamentablemente, dijo, parece que nos llueve sobre mojado, pues esa inercia negativa de la que comenzamos a salir en Michoacán, ahora se alinea con la inercia negativa de crecimiento económico nacional y con decisiones que no tienen más que un sustento populista.