Luego de la marcha de esta tarde que conmemoró la masacre estudiantil del 2 de octubre del 68, en la que alrededor de 100 personas encapuchadas lanzaron petardos, realizaron pintas y rompieron vidrios, el Gobierno de la Ciudad de México informó que, por los hechos violentos, 14 personas resultaron lesionadas y tres fueron detenidas.
La dependencia señala en un comunicado que la mayoría de los cerca de diez mil asistentes que se manifestaron, lo hicieron pacíficamente, sin embargo, “un grupo de alrededor de 100 personas encapuchadas, que se mezclaron entre los contingentes, lanzaron petardos y rompieron vidrios, en algunos puntos del recorrido”.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvo momentáneamente a tres personas que tiraron petardos a la policía, pero “minutos después fueron liberadas ante la mediación de diversas organizaciones de la sociedad civil”.
Detallan autoridades capitalinas que “el objetivo de estos grupos era provocar un escenario de represión” en donde los elementos de la Policía de la Ciudad de México, utilizaran la fuerza de forma generalizada contra los asistentes, “lo cual no ocurrió”, aseveran.
Cinturón de paz, una medida exitosa, dicen autoridades
El Gobierno de la ciudad afirma que la medida Cinturón de paz, en la que participaron ciudadanos y alrededor de doce mil servidores públicos, “cumplió su objetivo”.
Objetivo que, señalan, era “acompañar exitosamente la marcha y contener la violencia, agresiones o provocaciones”, por lo que el Gobierno capitalino, reconoció y agradeció “enormemente su compromiso cívico y la defensa de la paz en la ciudad”.
El Cinturón de Paz estuvo acompañado por 25 personas de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y 15 observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quienes realizaron acciones para detectar riesgos y labores de mediación; grupos de organizaciones civiles, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos, actuaron “de manera responsable ante quienes buscaban los escenarios de violencia”.
Además, “se protegieron negocios, templos y áreas de patrimonio histórico de la capital, en atención a la solicitud planteada por los responsables de los inmuebles”, precisa el GCDMX.
“Contención pacífica” en marcha 2 de octubre, con 2 mil 500 policías
La Secretaría de Seguridad Ciudadana dispuso cerca de 2 mil 500 elementos policiacos que efectuaron labores de “contención pacífica y aislamiento de grupos que esperaban que la policía reprimiera a los manifestantes con el objetivo de repetir conductas de años anteriores”, apuntan en el comunicado y añaden que “la policía actúo responsablemente”.
Se reportaron 14 personas lesionadas, la mayoría elementos de la policía con heridas leves y tres que ameritaron traslado al hospital.
Con información de La Razón