Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la renuncia como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de Eduardo Medina Mora, fue para atender las investigaciones a las que está sujeto -quien fue uno de los hombres más poderosos de anteriores sexenios-.
Desde Puebla, el mandatario confirmó que le aceptó la renuncia -hecho inédito en la historia reciente de la SCJN-, para que pueda aclarar las acusaciones que lo vinculan con lavado de dinero.
Hay que destacar que Medina Mora ejerció cuatro de los 15 años que debió estar en el cargo y es que el artículo 98 de la Constitución señala que las renuncias de los ministros de la Corte únicamente procederán por causas graves, pero todo indica que Medina Mora la presentó debido a la indagatoria que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera.
Te puede interesar: https://fuegoenlanoticia.com/renuncia-medina-mora-como-ministro-de-la-corte/
De Medina Mora se recuerda que su llegada a la SCJN fue polémica por haber sido funcionario federal en los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña. Ha tenido roces con el actual gobierno, principalmente en el tema de devolución de impuestos. Sin embargo, ha sorprendido por sus votos a favor del matrimonio igualitario, el aborto legal y el consumo lúdico de mariguana.
Luego de que López Obrador le aceptó la renuncia a Eduardo Medina Mora, tendrá que enviarse la notificación al Senado de la República para que sea la cámara alta del Congreso de la Unión la que ratifique la separación del exfuncionario federal de la SCJN.
Finalmente, López Obrador señaló en su conferencia mañanera que «son investigaciones que corresponden al Ministerio Público, si es que existen, nosotros somos respetuosos y no nos involucramos en estos asuntos judiciales, se trata de una denuncia que tiene que atender la Fiscalía General de la República, no podemos culpar a nadie y mucho menos hacerlo por anticipado».