Morelia, Michoacán.- El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco está reprobado en materia de seguridad; la capital michoacana vive en incertidumbre debido a que hay tres cárteles que se disputan la plaza y pese a ello en sus ejercicios presupuestales la seguridad no es prioridad. Sin duda su calificación es reprobatoria; de cinco, afirmó Miguel Ángel Chávez Zavala, coordinador operativo municipal de Movimiento Ciudadano.
En conferencia de prensa, el político reconoció que no es fácil resolver el problema de inseguridad, sin embargo, han pasado más de 12 meses de la llegada del gobierno municipal de Morena y los resultados son negativos y no se advierten políticas públicas ni decisiones del alcalde que generen certidumbre de que el problema se está atendiendo.
En la actualidad, lamentó, presenciamos ejecuciones, embolsados, desmembrados, narcomantas, además de que son recurrentes las lesiones, narcomenudeo, violaciones, homicidios y robos a casa habitación los que predominan.
De seguir así, nos pueden llevar las autoridades del municipio y federal a un estado de psicosis, ya que ocho de cada 10 morelianos tienen miedo y esto es muy preocupante.
La displicencia de Morón Orozco en este tema, agregó Chávez Zavala, habla de su muy poca voluntad política por resolver el problema de inseguridad y «consideramos incorrecto que se reduzcan los recursos para el ejercicio presupuestal 2020».
Aunado a lo anterior, indicó, se está reduciendo el número de elementos en seguridad pública, ya que con el gobierno independiente contaba con 840 y actualmente son 724 y no existe claridad del por qué se fueron.
Finalmente, Chávez Zavala indicó que en la cadena de mandos hay una figura de comisario municipal y hasta el día de hoy no hay titular desigando, con lo que se incumple la ley orgánica y deja en evidencia el manejo discrecional en materia de seguridad. Así que urgió a que Morón Orozco ya presente la terna correspondiente ante el Cabildo.