Morelia, Michoacán.- Integrantes de la bancada de Morena caen en contradicciones en el tema de la sesión extraordinaria para elegir al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Uno dice que no aceptará la votación en la que se recibieron 44 votos y otras dicen que se pide mandar el tema de regreso a comisiones.
Por su parte, Javier Paredes Andrade, diputado de la representación, insiste en que se trata de un fraude que se pretenda repetir la segunda votación por cédula de los diputados, ya que se violenta la ley orgánica y de procedimientos del congreso local. Además de señalar directamente como responsable a la bancada de Morena, ya que a final de cuentas «los votos para su candidata no se movieron» -respecto a la primera votación-.
Hay que recordar que la noche de este domingo, se votó por segunda vez para elegir al o la presidente (a) de la CEDH, ya que en la primera nadie alcanzó la mayoría calificada. Se contabilizaron 44 votos pese a que son 40 diputados. Sin más, el presidente de la mesa directiva, Antonio Madriz, anuló la votación e indicó a la secretaría de servicios parlamentarias volver a imprimir las cédulas y decretó un receso de 5 minutos.
La propia titular de la secretaría en mención, intentó resguardar los 44 votos, pero sin que estuvieran a la vista de los diputados, lo que le impidieron integrantes de la mesa directiva. Después los introdujeron a un sobre que el propio presidente de la mesa directiva intentó esconder bajo su saco. Tampoco se lo permitieron y muy molesto abandonó el recinto.
Pasaron los cinco minutos y varios legisladores tomaron la tribuna, en protesta porque se pretendía llevar a cabo una tercera votación, lo que a decir de Paredes Andrade es violatorio a todas luces y se pretendió hacer para tener un o una presidenta a modo de la bancada de Morena. Después de horas, los legisladores presentes en el recinto firmaron un documento en el que solicitaron se les cite de manera oficial a la reanudación de la sesión -esto fue cerca de las tres de la madrugada-.
Hoy por la mañana, la coordinadora de los diputados de Morena, Teresa López Hernández, citó a conferencia de prensa para señalar que la intención de ellos es que se reanude la sesión y el tema se regrese a comisiones.
Lo anterior, en total discrepancia con lo dicho media hora después por Antonio Madriz, quien inicialmente negó haber pedido la impresión de nuevas cédulas, pero al refutarle que sí lo hizo, habló de un mal entendido y que sólo quería reponer la segunda votación -pero hay que destacar que no hizo esa aclaración en la sesión- y aseguró que en su calidad de presidente de la mesa, no aceptará bajo ninguna circunstancia una votación de 44 cédulas.
Hay que destacar que inicialmente, las diputadas que estuvieron en la primera conferencia de prensa, así como el también morenista, Fermín Bernabé, ya estaban muy instalados en la rueda de prensa que ofrecería Madriz, pero se les acercaron para hacerles ver que el presidente debería ser imparcial, así que abandonaron en salón donde se llevó a cabo. Lo lamentable es que cuando se le comenzaron a hacer preguntas que no estaban a modo del legislador, determinó levantarse y dar por terminada la conferencia de prensa, ante la evidente molestia de los representantes de medios de comunicación.