Morelia, Michoacán.- El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, se “jinetea” el dinero de los trabajadores de la máxima casa de estudios, acusó Eduardo Tena.
El líder del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), aseguró que el rector ha caído en una serie de delitos y torpezas; quizá porque está mal asesorado, pero lleva a los sindicatos a ejercer diversas acciones.
De hecho, hoy marcharon por la avenida Madero, de Morelia, en protesta por la falta de pagos, pero también porque han solicitado seis veces reunirse con él para dialogar y los ha ignorado.
Así que, indicó, mañana se reúne el consejo general de delegados, en donde diseñarán el plan de acción a seguir, pero por lo pronto la huelga está latente hasta el seis de febrero.
Eduardo Tena se quejó de la falta de atención de Cárdenas Navarro, ya que es un derecho constitucional el que se reúna con los sindicatos al interior de la UMSNH, ya que no es un patrón industrial; “debería darnos el lugar que nos corresponde, ya que somos el sindicato más importante”.
En ese sentido, aclaró que agremian al grueso de los empleados de la máxima casa de estudios, a diferencia de “un sindicato traidor que anda por ahí y que creó el propio rector en conjunto con el gobernador, pero va a desaparecer y no porque yo lo diga, sino por los términos de la nueva ley laboral”.
De hecho, recordó a ese sindicato “patito”, así como al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), el rector les indicó una fecha de pago y les incumplio.
Finalmente, Eduardo Tena aseguró que se les adeudan cerca de 136 millones de pesos, así que seguirán con las medidas de presión, aunadas a las legales “que van caminando, pero tienen sus tiempos”.