Los casos en los que las mujeres participan en actos de delincuencia organizada, generalmente obedecen a problemas de pobreza, desintegración familiar y la necesidad de sacar adelante a sus hijos, indicó el Fiscal General de Michoacán, Adrián López Solís.
En entrevista, prefirió evitar si hay incremento o no de mujeres participando en estas situaciones ya que no es recomendable victimizar al género femenino, pero sostuvo que en el contexto de la investigación, se puede identificar que sí ha habido participación sobre todo en la distribución, pero no todos los casos son así.
La violencia en contra de las mujeres o los feminicidios, agregó el abogado michoacano, representa el 10 por ciento con relación al número de hombres ejecutados y se identifica que se desarrolla con mayor frecuencia en el seno familiar.
“Pero es un tema que se atiende a través de la fiscalía especializada y el Centro Integral de Atención a las Mujeres y en el caso de que se trate de un homicidio o feminicidio, tenemos un área especial para ello”.
Sobre los homicidios, López Solís informó que son los delitos de mayor impacto y se torna en algo grave porque se priva de la vida a las personas; “nosotros tenemos que atajar y atender con un enfoque de estrategia nacional, que nos involucre a todas las instancias y desde la tarea de la prevención se pueda ir pensando en la disminución del hecho, porque todos estos hechos tienen raíces, tienen motivaciones…”.
A la FGE, dijo, le toca investigar y justamente a eso se han dedicado bajo un entorno de mucha presión por la cantidad de homicidios que hay, pero también han acreditado y conforme se maduran las investigaciones, pueden actuar.
Cuestionado sobre si la recurrencia en este delito en la capital michoacana pudiera ser resultado de falta de compromiso o eficacia de la policía Morelia, sentenció que a él no le corresponde establecer las fallas de los demás; la Fiscalía debe cumplir su tarea.
Cada caso, agregó tiene sus propias características, en algunos las hipótesis conectan y no deja de ser de la narrativa anclada en la realidad que tienen que ver con la disputa de las bandas delincuenciales por el control territorial y el negocio ilícito.
“El homicidio en sí es un delito que tiene una raíz profunda en el resentimiento y en el odio de las personas, a tal grado que se priva de la vida a otros”.
Finalmente, dijo que en el caso de Homero Gómez –activista defensor de la mariposa monarca, quien fue encontrado sin vida-, dijo que las investigaciones siguen y no hay hipótesis definitiva, no se ha descartado ninguna línea, hay personal especializado abocado a ese hecho, el acontecimiento se debe aclarar en forma definitiva, antes no se puede hablar de ninguna hipótesis.