El subsecretario de salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, anunció que se amplía la «cuarentena» en el país, hasta el próximo 30 de abril, en los sectores públicos, privados y sociales.
En conferencia de prensa y para evitar contagios masivos por la pandemia del Coronavirus, indicó que también se reduce el número permitido de personas reunidas para algún evento a 50; hay que recordar que anteriormente era de 100.
Aunado a lo anterior, se alerta a que ninguna persona mayor de 60 años debe salir de su domicilio, ya que se trata de personas más vulnerables y sobre todo si presentaran problemas de hipertensión arterial. diabetes, inmunosupresión o cardiacos. También las mujeres embarazadas deberán quedarse en casa.
De hecho, López-Gatell Ramírez sostuvo y lo repitió cuatro veces, que la única forma de evitar más contagios es seguir con la premisa que han manejado «quédate en casa», así que depende de toda la población que haya más personas que den positivo al Covid-19-
Las actividades esenciales sí deben seguir, agregó, pero si se encuentran en los supuestos ya descritos (mayores de 60 o embarazadas), deben ser reemplazados en sus actividades laborales.
Marcelo Ebrard, secretario de relaciones exteriores, añadió que se declara emergencia sanitaria a partir de hoy; se deben tomar las medidas necesarias en puertos y aeropuertos; igualmente a todos los sectores de la salud para sus trabajadores; debe haber reuniones con sectores productivos para garantizar abasto a toda la población.
Además, debe garantizarse el apoyo social; la seguridad de todas las personas y resguardo de edificios y lugares estratégicos, entre otros.