Morelia, Michoacán.- Tras registrarse un intenso incendio forestal en el municipio de Tuxpan, el coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso local, Ernesto Núñez Aguilar, urgió para que se investiguen las causas de este siniestro y se aplique todo el peso de la ley para quien o quienes resulten responsables.
Al calificar como lamentable este ecocidio, el cual no solo pone en riesgo las áreas boscosas de la zona oriente del estado sino también a la misma población, exhortó de manera respetuosa a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que no bajen la guardia en torno al sofocamiento del incendio y protección de la zona para evitar que en un futuro se convierta en zonas de cultivo de frutos.
“Hacemos un llamado para que los tres ordenes de gobierno continúen atendiendo este lamentable siniestro, no se escatimen esfuerzos humanos ni materiales para sofocarlo, así como que se investigue y aplique todo el peso de la ley a fin de evitar el cambio de uso de suelo para la plantación de frutos como el aguacate”, subrayó.
Ernesto Núñez detalló que conforme a los informes oficiales se tienen contabilizadas de momento más de 600 hectáreas siniestradas, las cuales corresponden a los ejidos de Santiago Tuxpan y Milpillas de la demarcación en mención, mencionando que ya existe personal aéreo y de brigadas intentando contener el incendio.
De ahí que el diputado local por el Partido Verde resaltara la importancia del trabajo coordinado entre municipio, estado y federación para atender y trabajar en la prevención de los incendios forestales frente a la temporada de estiaje, con la intención de evitar graves daños a la principal fuente de oxígeno de la entidad.
Finalmente, reiteró su llamado para que las áreas de seguridad y justicia no desestimen los delitos en contra del ambiente y se refuerce la vigilancia de las zonas foco rojo por el cambio de uso de suelo, tala inmoderada de árboles y explotación de los recursos naturales.