Morelia, Michoacán.- En la rueda de prensa mañanera el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informaron que según el análisis realizado a la pandemia por el coronavirus (covid-19) si se siguen las medidas que hasta el día de hoy se han aplicado en el país la “sana distancia” dudará hasta el 30 de mayo de este año.
Se detalló que los municipios con nulos o bajos contagios de covid-19 regresarían a clases y a sus labores habituales el 18 de mayo, mientras que las demarcaciones con altos contagios volverían a las aulas el 1 de junio.
“El seguimiento de la pandemia nos permite predecir el comportamiento de ésta en forma general y así tomar medidas intensas donde se necesita y no intensas donde no se necesita, no hay fases generales para el país”, dijo Hugo López-Gatell.
También se puntualizó que se regionalizaran restricciones de movilidad geográfica para evitar un repunte de los casos por la enfermedad.
López-Gatell comentó que Tijuana y Mexicali son las partes donde existe la mayor transmisión de coronavirus al igual que Guadalajara, Monterrey, Puebla y el municipio de Benito Juárez en Quintana Roo.
El también epidemiólogo subrayó que es irremediable llegar a la Fase Tres, pero manifestó que aún no se alcanza de forma “generalizada”, aunque puntualizó que hay zonas de México donde se debe tratar la situación como si fuera ya Fase Tres por el número de casos que se contabilizan.
Asimismo, López-Gatell Ramírez explicó que se proyecta que el pico máximo del coronavirus se de en el país del 8 al 10 de mayo y añadió que el fin proyectado está para el 25 de junio. En tanto, Andrés Manuel López anunció que habrá un millón de créditos para los pequeños empresarios por 25 mil pesos para dispersarse en mayo para así apoyar a la economía de los ciudadanos.
Con información de Red 113