Morelia, Michoacán.- El director de Fuego en la Noticia, Ismael Díaz García, presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado, por las agresiones recibidas en el ejercicio de su labor, el pasado 4 de mayo, tal y como lo señaló en un ‘en vivo’ que realizaba luego de un tiroteo al norte de la ciudad.
Hay que recordar que alrededor de las 20 horas de ayer, en la avenida Guadalupe Victoria, de Morelia, se escuchó el tiroteo en el que se reportó la muerte de dos personas. De inmediato, Ismael Díaz se trasladó al lugar para iniciar un en vivo, tal y como se ha hecho en muchas ocasiones más.
Como es costumbre de Fuego en la Noticia, se respetó en todo momento el cerco perimetral marcado por las autoridades, independientemente si lo coloca la autoridad municipal o la estatal. Al parecer, elementos de policía municipal tenían la intención de recorrer precisamente ese cerco, pero lejos de hablar o pedir que se recorrieran, decidieron utilizar las agresiones como forma de imposición.
De hecho, por algunos momentos, Ismael Díaz fue despojado de su teléfono celular –del cual hacía el en vivo-, para tratar de eliminar el trabajo que venía realizando, sin embargo, lo único que lograron fue pausarlo por unos momentos, pero afortunadamente, parte de la agresión quedó grabada.
Se continuó con el reporte correspondiente y tal y como lo anunció, acudió a la FGE a presentar la denuncia correspondiente, ya que recibió un golpe en la cara, una patada y le lastimaron la mano derecha. De hecho, médicos de la propia institución le hicieron las valoraciones correspondientes, indicando acudir a algún especialista.
Después de lo relatado, hay que destacar que el director de comunicación social del presidente Raúl Morón Orozco, de nombre Antonio Aguilera, pretendió desinformar y defender lo que al menos a mí consideración es indefendible, ya que en sus redes sociales aseguró que se trató de una noticia falsa y emitió calificativos poco profesionales, sin respetar que es la voz del alcalde ante los medios de comunicación.
Hay que destacar que no es la primera vez que Aguilera es el protagonista de situaciones que seguramente perjudican a Raúl Morón, pero al parecer sin consecuencia alguna. Hay que recordar que mientras fue reportero redactaba notas críticas sobre las autoridades y ahora como funcionario pretende se oculten las malas, muy malas actuaciones de la administración a al cual pertenece y es que para nadie es un secreto la constante inseguridad, baches, luiminarias en mal estado, entre otras cosas y además, ahora hay que sumar la agresión de la policía, misma que quiere tapar con un simple “fake news”.
Hay que destacar que quienes formamos parte de Fuego en la Noticia, bajo ninguna circunstancia buscamos afectar a nadie, mucho menos a quienes todos los días son o deberían ser los encargados de mantener la seguridad de nuestro municipio o de nuestro estado. Sin embargo, bajo ninguna circunstancia aceptamos la agresión hacia los ciudadanos, incluyendo los periodistas.
De hecho, en otras ocasiones nos hemos sumado a hacer público y cerrar filas con colegas que han sido víctimas de situaciones similares, porque estamos seguros de que la unidad hace la fuerza y agredir a un periodista significa agredirnos a todos. Incluso publicamos la agresión a un diputado.
Por lo anterior, mantendremos esta denuncia, seguros de que al menos, elementos de la policía Morelia evitarán golpear a los ciudadanos en futuras ocasiones.